Orange ha concluido con un éxito una prueba pionera en nuestro país donde ha conseguido superar los 500 Mbps en una conexión móvil por primera vez. Este test se ha realizado en las instalaciones de Orange Labs de Barcelona, uno de los centros de I+D+i que tiene la operadora repartidos por todo el mundo. Estos laboratorios son clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios, tal y como vimos la semana pasada en el caso de Telefónica.

En la demostración se ha utilizado la tecnología 4G+, es decir, el LTE Advanced con Carrier Aggregation. A grandes rasgos, esta tecnología combina las capacidades de varias bandas de frecuencias para lograr un rendimiento superior. En el caso de Orange, las redes elegidas han sido la banda de frecuencias de 2600 MHz, la banda de frecuencias de 1800 MHz y la banda de frecuencias de los 800 MHz, la más reciente en ser liberada y que ya ha sido activada en decenas localidades de nuestra geografía.

Además, Orange nos ha explicado que han utilizado una modulación de la señal de radio en 256QAM, una de las más avanzadas de la actualidad. También han aclarado que se ha utilizado equipamiento proporcionado por Ericsson y que el lanzamiento comercial de esta velocidad está previsto para cuando se pongan a la venta terminales compatibles. Este es uno de los principales problemas de la actualidad que se corregirá con muchos de los modelos lanzados a lo largo de 2016.

El 4G todavía tiene mucho que ofrecer mientras se dan los primeros pasos para la llegada del 5G. En las últimas semanas hemos conocido algunos proyectos:  Telefónica ha abierto un laboratorio con IMDEA Networks para crear un ecosistema de innovación e investigación que impulse el desarrollo de las tecnologías 5G. Vodafone y Orange forman parte de un grupo que se ha reunido con Bruselas para adelantar la llegada del 5G. Y TeliaSonera, matriz de Yoigo, ha firmado un acuerdo para lanzar 5G en 2018 en algunas ciudades de Suecia y Estonia.

 

Fuente: adslzone