A finales de 2015 nos hicimos eco del acuerdo firmado entre Google y algunos operadores para empezar a probar sus globos con el objetivo de ofrecer 4G en lugares de difícil acceso o con un coste de despliegue que no compensa. Indonesia iba a ser el primer país que sentaría las bases para la expansión mundial de este proyecto. Concretamente, los tres operadores más importantes de Indonesia empezarán a probar Project Loon con sus propias redes. El objetivo es ofrecer alta velocidad con la tecnología 4G a 100 millones de habitantes.

No podemos olvidar que en Indonesia sólo 1 de cada 3 personas están conectadas a Internet, además de tener una velocidad de navegación realmente baja. La peculiar configuración del país con 17.000 islas, jungla y montaña, hace que sea especialmente complicado llevar la fibra óptica o instalar antenas de telefonía móvil. Por ello, el proyecto de Google y sus globos son una buena oportunidad.

Además de empezar las pruebas reales en Indonesia, desde Google han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Sri Lanka para que sea otro de los países donde se pruebe Project Loon. Pero la cosa no termina ahí. El gigante de Internet estaría en conversaciones con varios operadores repartidos por todo el mundo con el objetivo de que se unan a su proyecto.

Desde Google tienen clara la meta en los próximos tiempos y no es otra que conseguir que 5.000 millones de personas tengan acceso a Internet en los próximos 10 años. La velocidad media que ofrezcan será de 15 Mbps, más que suficiente para retransmitir vídeo en streaming o navegar por Internet sin problemas.

Así pues, el proyecto de Google para ofrecer Internet desde un globo sigue adelante y pasará a la siguiente fase con las pruebas en operadores de este año. Tras muchos diseños fallidos y “reventar” más de un globo en la fase inicial, el gigante de Internet está listo para seguir adelante.

 

Fuente: recode | adslzone