A partir del próximo año, los tres operadores más importantes de Indonesia empezarán a probar Project Loon con sus propias redes. La idea es conseguir ofrecer Internet de alta velocidad a través de redes 4G LTE durante los próximos años para llevar la conectividad a 100 millones de habitantes del país asiático. Actualmente, la falta de conexión en muchas zonas les aísla en temas educativos, culturales, económicos y les aleja de las oportunidades que brinda Internet.

Para poner en contexto la situación de Indonesia, hay que remarcar que sólo 1 de cada 3 personas están conectadas a Internet y además a una velocidad extremadamente lenta. La peculiar configuración del país, con 17.000 islas, jungla y montaña, hace que sea especialmente complicado llevar la fibra óptica o instalar antenas de telefonía móvil, lo que les deja fuera del “mundo conectado”.

Precisamente, ese es uno de los objetivos de  Project Loon, que es capaz de llevar Internet a los lugares más insospechados ya que los globos no se ven afectados por las dificultades del terreno. Éstos volarán al doble de altura que los aviones comerciales y ofrecerán conectividad en su zona de acción. Cuando un globo salga fuera del alcance, otro entrará en su zona para seguir ofreciendo esta conexión a Internet.

Desde Google señalan que las pruebas que van a realizar con Indosat, Telkomsel, y XL Axiata son una prueba muy importante para el proyecto y que a buen seguro les servirá para expandirlo en los próximos años. Lo cierto es que existen varias alternativas para llevar Internet a zonas complicadas y Project Loon es una de las más interesantes.

Para terminar, os invitamos a repasar el porcentaje de cobertura 4G y FTTH por comunidades autónomas de nuestro país. Madrid y Cataluña destacan como las regiones más conectadas superando la media nacional que coloca la cobertura de fibra en un 44,8% mientras que la cobertura 4G llega al 76,3%.

Quizá te interese…

 

Fuente: googleblog | adslzone