La Unión Europea ya ha tomado una decisión respecto a las nuevas leyes que regirán Internet en el Viejo Continente, un hecho que se planteaba a priori como histórico ya que la postura que adoptara podría marcar el resto de políticas en otras partes del mundo. Pero lo cierto es que la neutralidad en la ha saltado por los aires, ya que los operadores de Internet podrán ralentizar el tráfico de BitTorrent o la navegación a través de una red virtual privada (VPN) de cara a priorizar libremente otros servicios. En la nueva ley queda recogido que esto podrá hacerse “en caso de orden judicial, para garantizar el cumplimiento de la ley, evitar la congestión en la red o combatir ataques cibernético”. Y precisamente es el punto de evitar la congestión en la red el que levanta la controversia.

Llega por tanto el Internet de dos velocidades en la misma línea y se crea un peligroso precedente del que ya advertían expertos legales y del sector tecnológico en los días previos. Precisamente la neutralidad en la red habla de un principio de igualdad para todas las conexiones, donde no haya que pagar ningún desembolso extra para tener acceso a la máxima velocidad. Pero ahora con la nueva ley aprobada, los operadores podrán limitar a voluntad el tráfico de sus clientes -siempre que sea para optimizar la calidad de la conexión- y ceder ante presiones de otros agentes externos para incluso favorecer determinados servicios con los que pueda haberse alcanzado algún tipo de acuerdo económico, ofreciendo a los clientes condiciones especiales a modo de una mejor calidad necesaria para ciertos servicios online.

El P2P está amenazado por las nuevas leyes europeas

Las enmiendas han sido rechazadas en su mayoría porque exponían una excesiva ambigüedad en su planteamiento y a pesar de la importante presión que se ha realizado desde numerosos puntos para que los eurodiputados consideraran esta decisión relevante para los internautas europeos, nada ha surtido efecto y las enmiendas planteadas no han llegado a buen puerto.

Algunas voces autorizadas como la de Tim Berners-Lee, responsable de la World Wide Web, ha denunciado que con estas nuevas leyes se limita la innovación la libertad de expresión y la privacidad y desde luego evitarán que Europa pueda liderar al mundo en cuanto al potencia de su economía digital. Los servicios P2P son los que están ahora en el punto de mira ya que los operadores saben que muchos de sus clientes utilizan buena parte del ancho de banda de la línea para descargar material de la red y en el pasado, resoluciones judiciales han obligado a los operadores a bloquear el acceso a determinadas webs.

Quizá te interese…

 

Fuente: Business Insider | adslzone