No tener la velocidad contratada, navegar en un dispositivo a una velocidad menor que en otro o cortes constantes al utilizar una red WiFi son algunos de los síntomas que detectan los usuarios cuando se plantean esta pregunta. La causa de una velocidad de navegación más baja de lo esperado se puede deber tanto a factores físicos, como el estado del cableado o la saturación de ondas al utilizar la red inalámbrica, como a factores relacionados con el software, que pueden ser versiones obsoletas de algún software, existencia de virus, etc.

Como las causas son muchas, vamos a enumerarlas junto a sus posibles soluciones. Antes de nada, os recomendamos realizar una prueba en testdevelocidad.es donde podremos averiguar la velocidad de subida y bajada y compararla con lo contratado. Una vez hecho esto, si la velocidad no es la esperada, podemos revisar las siguientes causas:

Virus o malware en el PC

Una de las causas que puede hacer que funcione lento Internet e incluso el ordenador en cualquiera de sus funciones, está relacionada con la presencia de virus o malware en el equipo. Esto puede causar que la navegación sea más lenta al instalarse diferentes tipos de programas maliciosos en el equipo. La solución pasa por contar con una solución de seguridad actualizada a la versión más reciente y realizar un escaneo del equipo en busca de virus, malware, spyware, etc.

Sistema operativo desactualizado

Contar con un sistema operativo actualizado, ya sea Windows, Linux, Mac, Android o iOS, es crucial para contar con todas las mejoras y los últimos parches de seguridad que nos sirvan para conseguir una experiencia de navegación más satisfactoria. Las versiones más recientes siempre (salvo raro caso) están más optimizadas y preparadas para ofrecer un rendimiento superior y la velocidad de navegación no se queda fuera.

Navegador desactualizado

Directamente relacionado con el punto anterior, también es básico contar con la versión más reciente del navegador de Internet que hayamos escogido. Actualizar Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer u Opera a la versión más actual es crucial ya que estas se han adaptado a los últimos estándares web utilizados y cuentan con correcciones para todos los errores detectados en el pasado que pueden comprometer nuestra seguridad y la velocidad de navegación.

Programas P2P, puertos cerrados y cortafuegos

Esta causa la podemos ver de dos formas, velocidad lenta a la hora de utilizar programas P2P o velocidad lenta causada por utilizar programas P2P de forma simultánea al resto de tareas que requieren ancho de banda. Empezaremos por el primer supuesto ya que muchos usuarios se quejan de velocidades lentas a la hora de utilizar programas P2P. Algunos de los factores a tener en cuenta, están relacionados con la necesidad de abrir puertos del router y configurar correctamente el programa. En caso de descargas, es importante comprobar que el archivo está siendo compartido por muchas personas, de lo contrario será complicado lograr una alta velocidad. Otra razón puede estar en que el operador bloquee las conexiones P2P.

Manuales para abrir puertos

Tutorial para comprobar si tu operador bloquea las conexiones P2P

El otro supuesto está relacionado con la utilización simultánea de programas P2P y otros servicios que requieren un ancho de banda elevado. Aquí podemos optar por configurar y limitar el uso de ancho de banda del programa P2P en cuestión o bien cerrarlo mientras tengamos necesidad de contar con una velocidad superior.

Interferencias WiFi

El eterno dilema entre usar cable o WiFi suele estar relacionado con la necesidad de mayor estabilidad y velocidad, aunque la realidad es que los nuevos estándares inalámbricos han mejorado bastante el rendimiento de estas conexiones. Aun así, podemos mejorar el funcionamiento de nuestra red WiFi si elegimos un canal donde las interferencias sean menores. Os invitamos a visitar los siguiente tutoriales para buscar el mejor canal para la red WiFi

Cómo elegir el mejor canal para configurar tu red WiFi

Obtén información sobre las WiFi cercanas con InSSIDer

Uso de PLC

Los PLC son dispositivos que nos permiten utilizar la red eléctrica de nuestra casa para conectar nuestros equipos informáticos. Existen multitud de dispositivos con rendimientos dispares, ya que son muchos los factores que intervienen a la hora de elegir uno de estos equipos PLC. Lo mejor es visitar la sección PLC de RedesZone donde se han analizado los modelos más importantes del mercado y no siempre con los resultados esperados.

Velocidad contratada vs velocidad real

En las conexiones ADSL casi nunca se alcanza la velocidad teórica que indica el operador y las causas pueden ser variables. Desde el mal estado del cableado de cobre del edificio o del interior de la vivienda hasta la lejanía a la central.

DNS lentas

Podemos probar a cambiar las DNS que utilizamos, normalmente serán las que asigne automáticamente el operador, por unas que nos ofrezcan un mejor rendimiento. Averigua cuales son las mejores DNS para aumentar la velocidad del ADSL o Fibra Óptica.

Intrusos en la red WiFi

Si no hemos protegido correctamente nuestra red inalámbrica, es posible que terceras personas estén conectadas y consuman nuestro ancho de banda. Os explicamos cómo controlar quién se conecta a tu red WiFi. También podéis revisar el tutorial de seguridad WiFi en entorno Windows.

Extensiones navegador

En ocasiones, las extensiones del navegador nos juegan una mala pasada y consiguen todo lo contrario a lo que esperamos. Algunas extensiones, como las barras de navegación pueden llegar a consumir multitud de recursos del equipo. Lo recomendable es sólo tener instalados los complementos que vayamos a utilizar con mucha frecuencia y no saturar el navegador con miles de funciones innecesarias. Podemos utilizar AdwCleaner, una herramienta para limpiar el navegador de barras, spyware y adware.

Router desactualizado

Este supuesto es posible aunque tengamos el router de nuestra operadora, ya que aunque de forma lenta, también suelen ir liberando nuevas versiones que mejoran el rendimiento. Lo mejor en este caso es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o acceder a los foros de soporte técnico de las operadoras para conocer si existe una versión más actualizada del software de nuestro router. En caso de ser un modelo que no esté atado a la compañía, deberemos buscar en la web del fabricante o desde la propia interfaz de algunos modelos.

Cookies y temporales

La acumulación de ficheros temporales, cookies, historial y muchos más en el navegador puede perjudicar la velocidad de navegación. Por ello, es recomendable realizar una limpieza de todos estos elementos de forma frecuente o cuando notemos un mal funcionamiento general del navegador. Limpia la basura de tu PC con estos programas gratuitos.

Estas son doce de las causas más frecuentes que hacen que Internet funcione lento en nuestros ordenadores o móviles.

 

Fuente: adslzone