La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, acaba de publicar su habitual nota con los resultados de los operadores en el mes de julio. Como la parte móvil ya la pudimos ver en su momento al conocer las portabilidades netas de ese mes, nos vamos a centrar en la banda ancha y en la fibra óptica, una tecnología monopolizada por Movistar.

El FTTH supera al HFC (Cable)

Durante el mes de julio, el total de líneas de banda ancha creció en 12.455 hasta hacer un total de 12.872.602. Por tecnologías, el ADSL sigue perdiendo líneas, concretamente más de 100.000 durante el mes de julio. Otra tecnología que no pasa por su mejor momento es el HFC, utilizado principalmente por ONO (ahora Vodafone) y las cableras del norte. El cable pierde 1.146 líneas en total.

Sin duda, la ganadora absoluto es la tecnología FTTH, fibra óptica hasta el hogar, que ya supera los 2,3 millones de líneas en todo el país. Durante julio, creció en más de 100.000 líneas. Además, supera por primera vez al cable. Así pues, el reparto por tecnologías queda de la siguiente forma:

  • ADSL Telefónica: 3,93 millones de líneas
  • ADSL alternativos: 4,32 millones de líneas
  • HFC: 2,30 millones de clientes
  • FTTH: 2,31 millones de clientes

8 de cada 10 clientes FTTH para Movistar

Lo más sorprende, además de que el FTTH ha superado por primera vez en líneas el HFC, es el hecho de que casi el 80% de las líneas de fibra óptica hasta el hogar son de Movistar. Concretamente, el 77,5% de las líneas que hacen un total de 1,8 millones de líneas. En 2014, el total de líneas FTTH era de 1,3 millones mientras que se han perdido 950.000 líneas ADSL.

Movistar volvió a ganar líneas de banda ancha en los meses de junio y julio después de haberse enfrentado a dos meses malos, abril y mayo, donde no pudo ganar ninguna línea. Pese a ello, su cuota de mercado de banda ancha fija cayó 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2014.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC (Nota mensual) | adslzone