Vodafone fue el primer operador en lanzar el 4G en España y desde entonces se ha mantenido en todo momento en la cresta de la ola con respecto a esta tecnología. Muy lejos quedan esas coberturas limitadas a un pequeño número de ciudades y esas tarifas exclusivas, ahora el 4G es para todos. Además, es mucho mejor que el que teníamos hace sólo un par de años. El responsable de todo este cambio es el dividendo digital, un proceso que ha dejado libre la banda de 800 MHz para que la telefonía le saque todo el partido.

El 4G “de verdad”

Muchos señalan que la banda 800 MHz nos permitirá ver al 4G “de verdad”. Gracias a la utilización de esta banda de frecuencia, Vodafone ha llevado el 4G+, una versión mejorada de la tecnología, a 52 municipios de la geografía española. Estas poblaciones se añaden a las 130 que ya contaban con esta tecnología de navegación, entre ellas, las principales capitales de provincia.

A grandes rasgos, el 4G+ es el uso conjunto de dos bandas 4G. En el caso de Vodafone, tenemos combinaciones de la banda 800 MHz con la banda 1.800 MHz, con la que logran velocidades de hasta 185 Mbps y la combinación de la banda 1.800 MHz con la banda 2.600 MHz, donde las velocidades máximas pueden llegar a los 250 Mbps. En total, son ya 182 municipios los que pueden navegar bajo la tecnología 4G+ de Vodafone.

Agregar 3 bandas para volar

Otra de las ventajas de liberar la frecuencia 800 MHz para la telefonía móvil es la posibilidad de combinar las tres bandas disponibles con 4G+ para lograr velocidades de hasta 336 Mbps. Esta posibilidad está disponible en 30 municipios de más de 24 provincias con ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera. En las próximas semanas se activará en más zonas, ya que actualmente, sólo el Samsung S6 Edge Plus es compatible.

Para finalizar, recalcar que Vodafone es el operador 4G más rápido a nivel mundial según el reciente estudio publicado por OpenSignal. Los clientes de la operadora británica navegan a una velocidad media de 25,2 Mbps, muy por encima del resto de sus rivales. La gráfica que precede a este párrafo nos muestra la comparativa de velocidades. El 4G de Vodafone ya está disponible en 1.700 poblaciones españolas.

¿Qué os parece?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone