A partir de este lunes la tecnología 4G llega a los 800 MHz y lo hace por parte de las tres operadoras con red propia líderes del mercado de las telecomunicaciones. Movistar, Vodafone y Orange activarán los nodos en las estaciones repartidas por la geografía española para tratar de dar este servicio sin interferir en las emisiones de la TDT. Yoigo queda fuera al no operar sobre esta banda de frecuencias. Debido a la complejidad de la nueva situación, la activación de las antenas se realizará de manera gradual, comenzando en núcleos de población estratégicos y sumando día a día y semana a semana nuevos municipios a la red.

Movistar

La operadora líder comienza la activación del 4G en localidades del levante y el sur del país. Concretamente lo hace en 25 antenas repartidas en las provincias de Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante,  Murcia, Almería, Málaga, Huelva y Cádiz.

Vodafone

Como ya os anunciamos, Vodafone ha escogido Ourense como el punto de partida de su red 4G en la banda de 800 MHz y en las próximas fechas ampliará esta cobertura al resto de Galicia y demás comunidades autónomas españolas.

Orange

La operadora naranja ha decidido empezar con el 4G de mayor calidad en 25 municipios de las regiones y provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria. A estas zonas se irán añadirán muchas más con el paso de las primeras semanas.

Iremos actualizando esta publicación con las diferentes localidades que las operadoras vayan cubriendo con el despliegue de las redes 4G sobre esta nueva banda de frecuencias, ahora que después del 31 de marzo hayan quedado en exclusiva para el uso de la telefonía móvil.

La entidad Llega800, creada con la colaboración del Ministerio de Industria, Elecnor y las grandes operadoras, será la encargada de velar para que todo funcione a la perfección y no exista ninguna interferencia entre la telefonía móvil y la emisión de los canales de la TDT, por lo que los usuarios que dispongan de un móvil 4G podrán experimentar un servicio con las mejores condiciones posibles.

¿Comenzáis a notar mejoras en el servicio 4G en vuestra ciudad?

Quizá te interese…

 

Fuente: El País | adslzone