Telefónica le ha puesto fecha de caducidad al ADSL que será progresivamente cambiado por acceso de fibra óptica. De hecho, Movistar ya no ofrece abiertamente ADSL en su página web y sólo indica en letra pequeña que esta será la opción en caso de no poder proveer al cliente con una conexión de fibra óptica. La fecha está marcada para el año 2020 y hasta entonces queda un largo camino por recorrer.

cableado-adsl-bcn.jpg

Ya se han apagado las dos primeras centrales de ADSL en un proceso que se extenderá progresivamente. La idea es pasar de 6.600 centrales que tiene abiertas ahora mismo Telefónica a sólo 2.300 en el año 2020. La fibra para entonces debería llegar a todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes. Al menos es el plan, pero puede cambiar cuando conozcamos la regulación de la CNMC sobre el acceso de alternativos a la fibra de Telefónica.

La CNMC contra el deterioro de las centrales ADSL

Lo que es un hecho es el expediente sancionador incoado a Telefónica por la CNCM al entender que existen indicios de irregularidades en la gestión de las averías de las líneas de cobre que le alquilan a los operadores alternativos. El regulador tiene datos en forma de indicadores de calidad que “reflejan una degradación en el mantenimiento de la red de cobre de Telefónica y en los servicios que presta a los operadores alternativos”.

Telefónica supera el plazo de 15 horas máximo que se ha establecido como tiempo medio de reparación. Además, la compañía habría atribuido a los alternativos averías propias, con lo que estaría “enmascarando” el nivel real de mantenimiento de la red de cobre.

La CNMC tiene ahora un plazo máximo de 1 año para instruir el expediente y resolverlo. Por su parte, Telefónica tiene un plazo de 1 mes para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC | adslzone