Vodafone acaba de anunciar que el próximo 20 de julio “encenderá” los 800 MHz para sacarle todo el jugo a su red 4G en la ciudad de Ourense, que será la primera ciudad española donde se activará esta banda para telefonía móvil. Recordemos que anteriormente estaba destinada a la TDT pero a partir del 1 de abril se liberó para su uso con tecnología móvil, en lo que se dio a conocer como el Dividendo Digital y que sufrió retrasos y costes adicionales por mala planificación.

La activación de los 800 MHz para el 4G comenzará en Ourense el 20 de julio pero seguirá extendiéndose al resto de Galicia y del territorio nacional de forma progresiva. Pese a lo que creímos entender en un primer momento, la llegada de esta banda a toda España de forma completa no se producirá hasta el año 2018, por lo que muchos puntos de nuestra geografía pueden sentarse a esperar su llegada.

Llega800 controlará el proceso

La entidad gestora “llega800” será la encargada de garantizar esta compatibilidad entre la señal de televisión digital terrestre y el 4G en esta banda. Como ya os hemos explicado en alguna ocasión, la cercanía de las frecuencias puede hacer que aparezcan interferencias en la TDT al activarse el uso de esta banda para la telefonía LTE.

Para ello se establecen dos tipos de actuaciones. Se realizará un procedimiento preventivo antes del encendido de los nodos en cada ciudad. Los posibles afectados recibirán una comunicación con información para solicitar la adaptación de su antena. Después del encendido, también habrá un procedimiento correctivo que se tramitará de forma personalizada según las incidencias recibidas.

Los que tengan problemas para ver la televisión en Ourense a partir del 20 de julio, y en resto de España más adelante, podrán acceder a la web del organismo gestor donde se ha habilitado un formulario de contacto o también llamar a través del teléfono gratuito 900833999.

Beneficios de los 800 MHz

Vodafone nos vuelve a explicar en su comunicación los beneficios de los 800 MHz para la cobertura 4G. Los usuarios deberán experimentar mejoras en el servicio cuando se encuentran en el interior de los edificios y en algunos casos puntuales podrían llegar a doblar su cobertura en interiores. Esta banda también permitirá extender el servicio geográficamente de forma más eficiente.

 

Fuente: adslzone