Las cifras de portabilidad neta del primer semestre del año lo dejan totalmente claro: los operadores grandes tienen un problema con clientes de móvil. Movistar ha perdido 287.000 clientes en lo que llevamos de año, Vodafone ha hecho lo propio al dejarse 227.300 clientes y Orange no anda tampoco demasiado bien con sus 71.850 clientes perdidos. Las únicas alegrías, salvo para Movistar, les han llegado de sus OMV. Lowi es sin duda la revelación del año con 51.300 clientes ganados y Simyo tampoco está nada mal con sus 69.500 clientes nuevos. A .Tuenti no le podemos poner un aprobado ya que no llega ni a 3.000 clientes nuevos en los seis primeros meses del año.

¿Les importa perder tantos clientes?

Esa es una pregunta que hemos escuchado muchas veces. Siempre se espera que después de un mal periodo, las grandes operadoras pongan en marcha rebajas o cambios para invertir la situación pero su forma de actual es bastante más global. Las tres grandes (dejamos fuera a Yoigo que ha cerrado un buen primer semestre) están mucho más por la labor de potenciar y vender sus ofertas convergente que de centrarse en las tarifas de sólo móvil.

Los clientes de valor con un ARPU importante son el objetivo de Movistar, Vodafone y Orange. Da lo mismo perder a 10.000 clientes con tarifas de 9 euros cuando vas a incorporar 1.500 que pagarán 80 euros al mes. Los números no dejan lugar a dudas y ahí se ve cuál de las dos cosas centra más la atención de estas operadoras. El paquete global, completo y que fideliza al cliente. Además, debemos recalcar que muchos de los clientes que pierden todos los meses son prepago.

Cifras 2015 vs cifras 2014

Por si esto fuera poco, las cifras actuales le dan la razón a su forma de actuar. Movistar perdía el doble de clientes en 2014, demostrando que los cambios que ha llevado a cabo han surtido efecto. Comparar las cifras de los seis primeros meses de este año con los seis primeros meses del año anterior no deja lugar a dudas, habiendo perdido 539.000 en 2014 contra los 287.000 perdidos en 2015. Las cifras de Vodafone, sin contar a ONO, son de -248.500 en 2014 frente a -227.300 en 2015. La única que no termina de remontar es Orange pasando de 47.800 perdidos en el primer semestre de 2014 por 71.850 clientes perdidos en 2015.

Pero, ¿también pueden mejorar sus tarifas de sólo móvil?

Sí, poder pueden pero como hemos explicado, no es su mercado. Pese a ello, vamos a analizar lo que necesitarían cambiar en caso de buscar frenar el avance de los OMV y de Yoigo como cuarto operador. La tarifa más económica de cada uno de ellos, que suele atraer actualmente a muchos clientes, es:

  • Movistar Vive 12 con llamadas a 0 céntimos y 1GB por 12 euros
  • Vodafone Mini S con llamadas a 0 céntimos y 900MB por 11,50 euros
  • Orange Colibrí con llamadas a 0 céntimos y 1GB por 11,95 euros

Pocas diferencias entre las tres, con las llamadas al mismo precio, el bono de datos casi idéntico y un precio que se mueve en un espacio de 50 céntimos. Por unos 12 euros al mes, las tres grandes colocan estas ofertas en el mercado aunque muchos consideran que están fuera de él. Hemos elegido algunas tarifas de sus propias OMV para ver las diferencias:

  • Tuenti con llamadas a 0 céntimos, 50 minutos VoIP y 1GB por 7 euros
  • Lowi con llamadas a 0 céntimos y 1GB por 6 euros
  • Simyo con 30 minutos de llamadas y 1GB por 8 euros

Es decir, tarifas igual o más completas por, en algunos casos, la mitad de precio. Movistar, Vodafone y Orange han sabido “delegar” la tarea de atraer clientes de bajo perfil a sus OMV quedándose ellos con el cliente de alto gasto mensual. ¿Se equivocan? Por ahora siguen engordando su lista de clientes convergentes.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿deberían mejorar sus tarifas móviles? ¿cuáles son los cambios necesarios?

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Fuente: adslzone