“En itinerancia” o “roaming”, conceptos temidos por los usuarios por el coste que conllevan y que, por el momento, conllevarán hasta que los organismos reguladores europeos impongan limitaciones más severas para los operadores. Ahora bien, si estamos en Europa los precios son relativamente bajos, mientras que si salimos del viejo continente, más vale que preparemos la cartera.

Pero, cuando salimos de España y utilizamos nuestro teléfono en roaming, ¿es lo mismo si somos de un operador que de otro? En realidad, no. Además, otra pregunta que muchos nos hacemos es… ¿existen diferentes tarifas o “planes” a los que nos podamos acoger?

¿Qué son las “zonas” en las tarifas roaming?

Los operadores de telefonía móvil no ofrecen los mismos precios para unos países y otros, en cuanto al destino del usuario, sino que los agrupan en tres zonas de la siguiente forma:

  • Zona 1: Unión Europea y área económica europea.
  • Zona 2: Estados Unidos, Canadá, Magreb y resto de Europa.
  • Zona 3: Resto del mundo.

Tarifas básicas de roaming

Las que podréis ver a continuación son las tarifas básicas que ofrecen los operadores de telefonía móvil con red propia en España, es decir, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Estas son las tarifas que podremos disfrutar si no hemos contratado ninguno de los bonos que ofrece nuestro operador. Como ya hemos explicado, no es lo mismo viajar a un país europeo que fuera de Europa. Concretamente, las tarifas se dividen en zonas.

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Tarifas roaming especiales para ahorrar

Ahora bien, también tenemos la opción de contratar con nuestro operador de telefonía móvil una de las tarifas especialmente diseñadas para roaming. Cada uno cuenta con las suyas propias y, por tanto, es aquí donde podemos encontrar que, posiblemente, antes de viajar nos interese acercarnos a otro operador para conseguir precios más económicos, o bien cercanos a nuestras necesidades de uso. Por supuesto, podemos hacernos con una tarjeta SIM de prepago para esto.

Movistar

Si nos olvidamos de las tarifas básicas de Movistar podremos optar por dos bonos, la Tarifa Diaria Personal y My Europe, disponibles dentro de la zona 1, pero con sus propias variantes en el resto de zonas. Como podréis ver a continuación, Movistar configura sus tarifas de roaming para ahorro según la misma división de zonas que en el caso de la tarifa básica.

Vodafone

Vodafone, sin embargo, no hace distinciones por tres zonas diferentes, sino que configura dos tarifas: una para Europa y otra para el resto del mundo. Ahora bien, también encontramos variaciones si somos clientes de una tarifa Red o, por el contrario, tenemos un contrato o tarjeta de prepago con cualquiera de las tarifas fuera del catálogo Red de Vodafone.

Orange

Orange, por su parte, aunque presta servicio también en el resto del mundo, ha denominado “Go Europe” a su plan de ahorro en roaming. Así, como en el caso de Movistar, si nos acogemos a su tarifa específica encontraremos diferentes precios según las tres zonas descritas al comienzo de este artículo.

Yoigo

Yoigo tampoco configura su tarifa de ahorro en roaming según las tres zonas principales. Por su parte, Yoigo diferencia sus precios según países dentro de Europa y los asociados a la compañía y, por otra parte, los precios correspondientes si vamos a utilizar roaming en el resto del mundo.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone