Valladolid será la primera provincia donde Orange comenzará sus pruebas para ofrecer el doble de velocidad con su red 4G en la banda 1.800 MHz. Como sabemos, al utilizar todo el espectro de una banda se pueden ofrecer picos de velocidad de descarga de hasta 150 megas. Hasta ahora, la banda 1.800 MHz repartía su espectro entre las tecnologías 2G y 4G, asignando 10 MHz (de los 20 MHz totales) para cada una de las dos. A partir de ahora y comenzando en esta provincia, los 20 MHz se asignarán al 4G para ofrecer la máxima velocidad posible.

Los municipios que se beneficiarán de esta mejora son Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zaratán. A lo largo de 2015 está previsto llevar esta mejora al resto de clientes 4G de Orange en España. Según nos informa la operadora, ya supera los 3 millones de clientes con esta tecnología donde ofrece una cobertura del 73% de la población. También defienden esta mejora de la red ya que “todos los terminales de 4G soportan esta configuración”.

El 4G en España: bandas y velocidades

En estos momentos se utilizan 3 bandas para ofrecer el servicio 4G de telefonía, que permite velocidades de hasta 150 Mbps e incluso superiores al combinar varias bandas. En España tenemos la banda 800 MHz, que ha quedado libre después del Dividendo Digital, la banda 1.800 MHz y la banda 2.600 MHz. Cuanto “más bajo” es el número mejor es la cobertura y la penetración en interiores, pero admite menos usuarios de forma simultánea por antena.

Cada una de esas frecuencias corresponden a una banda LTE que podemos localizar en las características técnicas de nuestro smartphones. Los 800 MHz son la banda 20, los 1.800 MHz la banda 3 y los 2.600 MHz la banda 7. La mayoría de modelos que ya están en el mercado sólo son compatibles con las dos últimas (así se entiende la decisión de Orange) pero la práctica totalidad de los nuevos modelos ya se pueden conectar en cualquiera de las tres.

¿Os parece acertada la decisión de Orange?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone