Dos años y medio después del lanzamiento de Movistar Fusión, el precio de las ofertas de banda ancha y sobre todo telefonía móvil ha experimentado un considerable descenso. Las operadoras entraron en una espiral bajista que ha cambiado por completo la foto del sector. Por un lado tenemos menos operadores compitiendo y por otro lado las ofertas han ido ajustándose reduciendo las diferencias entre compañías. En el horizonte queda la compra de Jazztel por parte de Orange y la consolidación de más operadores móviles virtuales que en este momento no están en disposición de competir.

Cambios en 2015

Fuentes consultadas por ADSLZone reconocen que en este ejercicio subirán ligeramente los precios de las ofertas convergentes.  A cambio, los usuarios dispondrán de mayores franquicias de datos para navegar, ofertas de banda ancha fija más rápidas y servicios adicionales como mayor número de canales de televisión o acceso a programas de fidelización exclusivos. El objetivo no es otro que aumentar los ingresos y es que los operadores se han visto obligados a reducir sus márgenes de forma drástica a la vez que han tenido que acometer inversiones millonarias para desplegar fibra óptica o 4G en las redes de telefonía móvil.

¿Subirán todos los operadores sus precios?

Muy posiblemente los tres grandes operadores sean los primeros en mover ficha. Podría ser una buena oportunidad para los pequeños pero la realidad es que sin convergencia prácticamente no hay futuro. La telefonía móvil se ha convertido en una “commodity” y es precisamente la banda ancha fija y los contenidos la palanca que más clientes está arrastrando.  Un ejemplo de ello lo encontramos en Jazztel, la operadora que está pendiente de la decisión regulatoria que autorice su venta está creciendo más que nunca siguiendo con su estrategia convergente. Banda ancha y telefonía móvil prácticamente gratis con el reclamo de incluir un tablet y un smartphone es más que suficiente para convencer a los usuarios. A día de hoy es la compañía que más rápido está creciendo en el móvil y en fibra está en segunda posición por detrás de Movistar.

¿Cuánto subirá mi factura?

No te asustes, los precios subirán ligeramente entre 2 y 5 euros al mes pero las mejoras valdrán la pena. Como decíamos antes las franquicias de datos van aumentar considerablemente para sacar el máximo provecho a las redes 4G y las ofertas de fibra óptica serán mucho más rápidas. La modalidad de 100 megabits que a día de hoy es la referencia en banda ancha ultrarrápida quedará desfasada este mismo año. Las conexiones simétricas ganarán protagonismo y la verdadera batalla entre operadores estará en los servicios y no tanto en el precio.

 

Fuente: adslzone