Hace una semana se llevó a cabo la subasta de compra colectiva de telefonía móvil promovida por la OCU con la campaña quieropagarmenosmovil.org  y el operador MásMóvil resultó ganador, venciendo a otros operadores, aunque hubo varios que declinaron presentarse por las condiciones establecidas por la Organización de Consumidores, ya que el ganador debería pagar entre 20 y 35 euros de comisión a la organización por cada alta conseguida. La iniciativa ha tenido éxito al conseguir más de 80.000 inscritos, aunque es un éxito relativo, ya que éstos ahora deben decidir si contratar alguna de las tarifas de MásMóvil, de las cuales se esperaba algo más y los usuarios han mostrado su descontento, ya que realmente no se ahorra mucho dinero.

La oferta que ha presentado el operador a los inscritos es una evolución de la tarifa Cero, ofreciendo llamadas nacionales a cero céntimos el minuto o la posibilidad de escoger entre cuatro bonos de minutos de 100, 300, 1.000 y 3.000 minutos. Al bono de llamadas se le añade un bono de datos de 100 MB, 200 MB, 500 MB, 1 GB o 2 GB, aunque los tres primeros tienen el mismo coste, lo que hace que se empuje a los consumidores a contratar el de 500 MB. Si comparamos la tarifa original con la ofertada en la iniciativa vemos que, realmente, no hay muchas diferencias en el coste final. La tarifa más económica original es la de llamadas a cero céntimos con 1 GB de datos para navegar, que tiene un precio de 6,05 euros al mes. La misma tarifa ofertada en la OCU tiene un coste final de 5,80 euros al mes, por lo que el ahorro real es tan solo de 25 céntimos al mes. Quizás el único aspecto positivo es la posibilidad de contratar un bono de 500 MB (no presente en la tarifa original), que puede ser de utilidad para aquellos que no consumen tantos datos, resultando el coste final de 5,03 euros al mes. O también la posibilidad de contratar el bono de 100 minutos, que tampoco está disponible en la tarifa original.

Muchos de los inscritos ya han mostrado su descontento y, por ejemplo, consideran de forma negativa tener que pagar 7 euros de gastos de envío por la tarjeta SIM o que las llamadas pasen a tener un coste de 3,63 céntimos el minuto pasados los 5 minutos iniciales. Realmente, la oferta de MásMóvil puede ser interesante para aquellos clientes de grandes operadores que suelen pagar más dinero por sus tarifas, pero para aquellos que ya son clientes de un OMV es posible que no encuentren diferencias significativas.

Objetivo de la OCU, ¿hacer negocio?

Es la segunda vez que la OCU lanza una iniciativa de este tipo tras la de “quieropagarmenosluz” que inicialmente tuvo éxito, pero tras una subasta en la que las grandes eléctricas no se presentaron, la oferta ganadora no convenció a la mayoría de los inscritos y solo un 10 % contrató finalmente la tarifa nueva. Muchos de los usuarios criticó a la organización, ya que consideraron que la OCU lo que hizo fue aprovechar para hacer campaña realizando llamadas a los inscritos con el fin de que se apuntasen como socios. En esta ocasión, la polémica ha surgido tras conocer que el ganador debería pagar una comisión de entre 20 y 35 euros por alta realizada, lo que provocó que las grandes operadoras como Movistar, Orange o Vodafone y alguna de las virtuales como Pepephone, no participaran en la subasta. Según estas empresas, en el proceso no hubo transparencia. La OCU justificó el pago de esta comisión para hacer frente a los gastos de publicidad y gestión, los cuales son de 2 millones de euros, aunque cuesta creer que hayan invertido una cantidad tan elevada. Aun así, la organización ha asegurado que en la iniciativa no hay ánimo de lucro.

¿Has contratado alguna de las tarifas de MásMóvil para la OCU?

 

Fuente: Foros de GSMSpain | adslzone