La nota mensual de julio de la CMT evidencia la nueva tendencia en el sector de la banda ancha fija. La fibra óptica continúa con su incesante ritmo de crecimiento hasta el punto de superar con creces al ADSL en el número de nuevos accesos conseguidos durante dicho mes. La mayoría de los mismos pertenecen a Movistar, que gracias a su despliegue masivo en varias ciudades españolas consigue que su cuota de ganancia de líneas sea positiva durante dicho mes.

El operador histórico consiguió sumar más de 3.300 líneas si contabilizamos el balance entre accesos ganados y perdidos de ADSL más la fibra óptica. De este modo, se mantiene respecto a los meses anteriores, que también tuvo un registro positivo gracias en gran parte a las nuevas conexiones ultrarrápidas de 100 megas y a su oferta convergente Movistar Fusión. Con las líneas sumadas durante el séptimo mes del año ya son más de 468.000 las conexiones FTTH registradas en España, por lo que se prevé que el año se cierre con una cifra muy superior al medio millón de conexiones de fibra.

A partir de las próximas semanas se espera que a las líneas de alta velocidad con este tipo de tecnología se una Jazztel. El operador perfila sus accesos ultrarrápidos que ofrecerá con cobertura propia y utilizando la red de Movistar gracias al acuerdo entre ambas compañías. Podéis consultar los primeros detalles de su oferta de 50 megas en la información que publicamos hace unos días.

La contratación de fibra óptica se dispara por encima del ADSL

Por otro lado, la nota mensual sigue dejando conclusiones positivas para los operadores alternativos, Orange, Jazztel y Vodafone. En total ganaron 31.000 líneas de banda ancha gracias a las nuevas conexiones contratadas y a las líneas arrebatadas a la competencia en portabilidad. Así, ya acaparan el 34,31% de cuota de mercado, lo que supone un crecimiento interanual cercano a los 2 puntos.

En cambio, el grupo de operadores que sigue perdiendo cuota de mercado es el formado por los cableros formado por Ono y los regionales Euskaltel, R y Telecable. Actualmente cuentan con el 17,84% de las conexiones de nuestro país, un porcentaje 1 punto inferior al que tenían un año atrás. En el caso de julio volvieron a tener un registro negativo de 19.500 líneas perdidas.

 

Fuente: adslzone