Una nueva muestra de hasta qué velocidad pueden alcanzar las conexiones de fibra óptica llega desde el Lejano Oriente. El citado operador, que cuenta con participación de Sony y que lanzó su primera conexión a Internet en 1996, ha empezado a comercializar sobre su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) una nueva oferta con una velocidad de vértigo: 2 Gbps de bajada y 1 Gbps de subida.

El nuevo servicio está basado en la plataforma GPON (Gigabit Passive Optics Networks), habitual en este tipo de redes en nuestro continente, por lo que muestra las posibilidades que pueden dar de sí nuestras redes NGA en un futuro. Por si fuera poco, esta envidiable conexión cuenta con un precio por el que en España aún se siguen vendiendo conexiones ADSL con una velocidad hasta 100 veces inferior. Se puede contratar por 38 euros al mes con un compromiso de permanencia de 24 meses. La instalación tiene un precio de 410 euros pero se ofrece en promoción de forma gratuita.

Los servicios que ofrecen 1 Gbps de velocidad están empezando a ser bastante comunes en el país nipón. Recientemente se confirmó que la cobertura de redes FTTH y FTTB (Fibra óptica hasta el edificio) ha superado el 42% de los hogares japoneses. A esta alta velocidad en banda ancha fija hay que unir el crecimiento de la tecnología móvil LTE (4G), que ha provocado un descenso en el precio de las conexiones de fibra para competir con los operadores móviles.

No obstante, cabe reseñar que a pesar de la expansión de este tipo de conexiones por el país asiático y la amplia cobertura, la velocidad media de navegación es ostensiblemente inferior a estas cifras. Según los datos de Akamai, en el tercer trimestre de 2012 la velocidad media era de 10,5 Mbps. Otro servicio similar, Ookla, afirmó que la media era de 30,89 Mbps, siendo la ciudad de Fukui la que contaba con una mayor velocidad, 141,9 Mbps.

Estas diferencias confirman que a pesar de lo atractivo de estas ofertas no existe aún una demanda real de este tipo de conexiones. A pequeña escala en España sucede algo similar. Mientras las conexiones de fibra y cable de 100 megas comienzan a tener una fuerte presencia en nuestro país, con una cobertura aproximada de 13,5 millones de hogares, los datos de la CMT confirman que solo el 8% de los usuarios que pueden acceder a ellas las contratan. El precio y la falta de servicios en Internet que exijan estas velocidades son vistos como los principales motivos para su escasa demanda.

 

Fuente: adslzone