Como ya habrás visto si estás al tanto de las últimas noticias publicadas, el MWC 2024 ha comenzado y la IA está teniendo en el evento un papel de gran relevancia. Muchos fabricantes, como Samsung, se han volcado en ella y la están exprimiendo de forma realmente eficiente con todo tipo de tecnología. Ahora descubrimos que también va a ser uno de los engranajes que ayuden al desarrollo de las redes 6G.

Nace la Alianza AI-RAN

Se ha presentado en el evento que se está llevando a cabo en Barcelona y cuenta con Samsung Electronics como uno de los miembros fundadores. En realidad, el papel de la entidad coreana es de alta importancia, puesto que están a la cabeza de lo que se refiere a innovación en comunicaciones inalámbricas con la aplicación de la IA. Este es el principal cometido de una alianza que ya tiene en sus filas algunos de los nombres más importantes de la industria.

Además de Samsung, la alianza cuenta con 10 miembros fundadores que van a poner toda la carne en el asador para garantizar que el futuro de las conexiones 6G se vea muy beneficiado por la IA. Entre estas empresas se incluyen nombres tan importantes como los de Microsoft, Arm, Nvidia, Ericsson, Nokia y la japonesa SoftBank. Juntas, todas estas empresas líderes en sus respectivos campos van a tratar de impulsar el desarrollo del 6G como nunca antes.

Un objetivo ambicioso

La misión principal es lograr que las redes 6G disfruten del impulso que necesitan para que su introducción en el mercado, en su momento, se realice con los mejores resultados. Para ello, la forma de conseguirlo va a ser combinando lo más actual de las comunicaciones inalámbricas con la tecnología de inteligencia artificial. Y lo que van a hacer todas estas empresas va a ser colaborar de forma profunda a fin de poder combinar recursos y materializar los planes que tienen en mente.

Además de reforzar el uso de las redes 6G y su capacidad, otro de los objetivos que tiene la Alianza AI-RAN es que lleguen desarrollar la mejor forma de aplicar esos avances que realicen en productos comerciales. La misión a largo plazo, es que el mercado esté preparado para el debut de la generación 6G y que se pueda aprovechar de una manera masiva.

Desde Samsung explican que saben que la era del 6G supondrá una revolución en la manera en la que se producirá la interacción entre la tecnología y las personas. También tienen claro que la inteligencia artificial va a tener una parte crucial en el desarrollo de estos progresos. Por ello quieren asegurarse de colaborar para potenciar la innovación al máximo y conseguir crear valor no solo para los operadores, sino también para los propios usuarios.

Pero llevar a cabo el proyecto que tiene la alianza no será precisamente sencillo. Los miembros fundadores lo saben y, por ello, han comenzado anunciando que ya han creado tres divisiones dentro de su grupo. Cada una de ellas se concentrará en un tipo de trabajo y reto, lo que ayudará a que el progreso sea más eficiente y que se puedan romper las barreras que se encuentren en el 6G. Estas tres divisiones reciben los nombres de AI on RAN, AI and RAN y AI for RAN. En el caso de la última, será la que se ocupe del desarrollo tecnológico con un modelo AI/ML que ayude a cumplir con tres necesidades. La primera será mejorar la eficiencia energética de las RAN, las redes de acceso por radio, mientras que las otras dos recaerán en mejorar los costes y ampliar el espectro.

Por su lado, AI on RAN tendrá la responsabilidad de buscar nuevas funciones, servicios o herramientas aplicables de la inteligencia artificial en su combinación con las redes inalámbricas. En último lugar, en AI and RAN tendrá el desafío de mejorar las infraestructuras y la gestión de recursos en el momento en el que las redes de las conexiones 6G y la IA se den de la mano.

El motivo de trabajar tan a fondo en estas divisiones es conseguir, como indicábamos, que las redes 6G alcancen todo su potencial y que se desarrollen mejores formas de utilizarlas. Para algunas de las empresas implicadas en la formación de la alianza será especialmente importante, como es el caso de Samsung. Al fin y al cabo, la empresa coreana tiene una presencia muy relevante en el mundo de la inteligencia artificial y todo lo que pueda aportar en este sentido será algo que le repercutirá de forma positiva en su propio catálogo. No hay que dejar de lado que Samsung es uno de los nombres más destacados en desarrollo IA a distintos niveles, tanto en desarrollo de herramientas como en IA aplicada al hardware. En añadido a esto, Samsung también ha sido uno de los nombres que más han estado al frente del desarrollo 6G desde que entraran en este campo en el año 2019.

 

Fuente: adslzone