La primera subasta del 5G en Reino Unido tendrá lugar este año

Ha sido Ofcom, el regulador inglés equivalente a la CNMC española, quien ha establecido una serie de normas para aplicarlas en la primera subasta del espectro del 5G que tendrá lugar a finales de año. En ella, se subastarán 40 MHz en la banda de los 2,3 GHz y 150 MHz en la banda de los 3,4 GHz, la cual cuenta con todas las papeletas para ser también la primera banda en la que vamos a ver el 5G en otros países, como Francia o Estados Unidos.

El espectro que podrán comprar los operadores estará limitado, en un intento de intentar acabar con el dominio con el que cuentan BT/EE y Vodafone en el país en la actualidad, y fomentar la competencia con otros operadores. En un principio, cada operador podrá comprar como mucho 255 MHz en un principio, y el límite total será de 340 MHz por operador, equivalente al 37% del espectro que estará disponible en 2020, incluyendo la banda de los 700 MHz que permitirá tener más alcance que incluso el que tiene el 4G en la actualidad en la banda de los 800 MHz.

Por ello, con estos límites BT/EE sólo podrá adquirir 85 MHz en la banda de los 3,4 GHz, no pudiendo pujar por la de 2,3 GHz. Vodafone, por otra parte, podrá adquirir un máximo de 160 MHz, a elegir entre la banda de 2,3 y 3,4 GHz. Después de subastar estas bandas, las siguientes en ser liberadas serán la de 700 MHz (que al igual que en España, requiere todavía que se eliminen los canales que ahí emiten para la televisión) y la de 3,6-3,8 GHz, cuyo despliegue será más lento.

El MHz de espectro está muy caro

Algunos operadores británicos no han recibido positivamente esta nueva medida de Ofcom. El operador 3 UK compró recientemente espectro tanto en la banda de 3,4 como en la de 3,6-3,8 GHz, y afirma que los límites en la subasta son “una patada en los dientes” por no tener en cuentan los problemas del mercado móvil en el país. O2 UK tampoco está contenta con la decisión de Ofcom.

Cada 10 MHz costarán 10 millones de libras en la banda de los 2,3 GHz, y 1 millón de libras por cada bloque de 5 MHz en la banda de los 3,4 GHz. En resumen, el espectro que se puede usar de manera “inmediata” queda dividido en las siguientes cuantías para cada operador, llegando otros 190 MHz para los 3,4 GHz y 80 MHz para los 700 Mhz en 2020:

  • BT/EE: 255 MHz
  • Vodafone: 176 MHz
  • 3 UK: 90 MHz (más 40 MHz en 2020)
  • O2: 86 MHz

Además de aplicarse también las limitaciones de espectro para la banda de los 700 MHz, los operadores que hagan uso de esta banda deberían cumplir con sus obligaciones de ofrecer cobertura para el medio rural, ya que la banda estará pensada para un muy largo alcance, en un país donde el despliegue de fibra óptica deja muchísimo que desear por la dejadez de BT.

 

Fuente:  Telecompaper | adslzone