OneWeb se adelanta a SpaceX para ofrecer Internet desde el espacio

OneWeb, que cuenta con el apoyo de Richard Branson (Virgin) y compañías como Qualcomm o Coca Cola con unos fondos totales de 2.000 millones de dólares, ha recibido aprobación por parte de la FCC para poder lanzar su servicio de Internet vía satélite. Este servicio contará inicialmente con 720 satélites situados en órbita baja para ofrecer Internet en cualquier parte del planeta y con velocidades que incluso rivalizarán con las de la fibra óptica.

Mientras que en ciudades esto no es un problema, la cobertura es un gran problema en las zonas rurales, y es uno de los factores que contribuye al despoblamiento y a que la brecha digital sea cada vez mayor. Así, con una cadena de satélites en el espacio se puede ofrecer conexión en cualquier parte siempre que haya visión con el cielo, y a un precio similar al que cuesta una conexión a Internet normal por cable. Entre los objetivos de OneWeb, afirman que quieren que todas las “escuelas conectadas” tengan Internet para 2022.

Las soluciones actuales de Internet vía satélite son conocidas por su alta latencia y su baja velocidad. Esto es debido a que los satélites de las compañías que ofrecen estos servicios se encuentran en órbitas geoestacionarias, lo cual significa que el satélite está localizado a una gran distancia por encima del ecuador de la tierra y que sigue la rotación del planeta. Por tanto, enviar señales a más de 35.000 km de distancia supone una experiencia paupérrima de conexión a Internet.

Velocidades de 200 Mbps en frecuencias Ka y Ku

En su lugar, los satélites de OneWeb se situarán en órbita baja a unos 2.000 kilómetros de la superficie, lo cual ayudará a disminuir considerablemente la latencia, a ofrecer velocidades de hasta 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, y a poder soportar más tráfico. Las frecuencias utilizadas serán la Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz).

oneweb-space-internet-satellite

Con este movimiento, OneWeb adelanta de momento a SpaceX, que lanzará los primeros satélites en 2019 y espera que su red esté funcionando a máxima capacidad en 2024 (con cobertura para todo el mundo). En 2018, OneWeb iniciará las pruebas con 10 satélites, y para 2019 se empezará a ofrecer conexión a Internet a todo Alaska. Así, la compañía se convierte en la primera en recibir aprobación de la FCC, la cual está revisando otras solicitudes similares en estos momentos.

Ayer mismo recogíamos que también el 5G podría jugar un papel muy importante a la hora de ofrecer Internet desde el espacio, siendo la Agencia Espacial Europea la principal impulsora del “Satellite for 5G”, con el mismo objetivo de ofrecer Internet de alta velocidad en zonas aisladas.

 

Fuente: Motherboard | adslzone