SpaceX ha desvelado sus planes para crear una constelación de 4425 satélites capaces de ofrecer banda ancha que serán lanzados por el cohete Falcon 9 a principios de 2019. Es despliegue de esta red satelital se completará en 5 años y estará termina y funcionando a máxima capacidad en 2024.

SpaceX: Internet por satélite con 25 ms y velocidad gigabit

La compañía fundada por Elon Musk ha actualizado sus planes para desplegar una red por satélite de máximo rendimiento. Como sabemos, esta tecnología sufre actualmente de altas latencias, velocidades relativamente bajas y límites de descarga similares a las tarifas de datos de los móviles.

No obstante, todo esto puede quedar en el pasado con los planes anunciados por SpaceX. La fecha prevista del lanzamiento de las primeras unidades es 2019. A finales de este mismo año, la compañía empezará el proceso de testeo de las unidades satélites, lanzando un prototipo antes de fin de año también. Si todo sigue según lo previsto, se lanzará la primera unidad en 2 años.

Los 4425 satélites operarán en 83 órbitas diferentes con altitudes entre 1100 kilómetros y 1325 kilómetros. Además, necesitarán “soporte” en tierra en forma de estaciones base que serán las encargadas del control y de otras labores. Pero la cosa no termina ahí, SpaceX también quiere lanzar otros 7500 satélites que estarán incluso más cerca de tierra. Estos serán los encargados de mejorar la latencia y capacidad en zonas altamente pobladas.

En estos momentos, unos 1500 satélites orbitan alrededor de la Tierra. Si el proyecto de SpaceX se completa con éxito, eso supondría multiplicar por tres la cantidad de estos dispositivos en el espacio. Algunas compañías creen que esto va disparar el riesgo de colisiones entre unidades.

La red de banda ancha de satélites de SpaceX funcionará como una red mallada o mesh. Será capaz de “focalizar” la capacidad en aquellas zonas donde sea más necesario. Además, la señal llegará directamente a receptores colocados en las casas de los clientes, eliminando dispositivos intermedios. Estos tendrán el tamaño de un portátil y ofrecerán velocidades gigabit y latencia de 25 ms.

 

Fuente: arstechnica | adslzone