Vamos a partir de la base de que a la hora de contratar una conexión de banda ancha a Internet, la mayoría de operadores nos van a ofrecer sus tarifas de fibra óptica o cable como solución ideal a nuestras necesidades. Con el ADSL en pleno declive y sin muchas más alternativas en el cobre, el FTTH es una excelente opción que en la mayoría de compañías parte desde los 20 o 30 megas hasta llegar a velocidades de 300 megas o superiores en ciertos casos, por lo que podemos escoger según lo necesitemos.

Los servicios más populares de Internet, como puede ser la plataforma de vídeos online YouTube no requieren de un gran alarde en cuanto a velocidad, de hecho para poder ver vídeos subidos tan solo necesitaremos contar con una conexión de al menos 500 Kbps, y en el caso de películas, programas de TV y eventos en directo a través de esta plataforma, la velocidad debe ser al menos de 1 Mbps. El videoclub online Netflix recomienda velocidades distintas dependiendo de la calidad de imagen de la película, serie o programa a reproducir. Para la calidad estándar SD necesitaremos al menos 3 Mbps para el streaming, 5 Mbps para calidad HD y hasta 25 Mbps para la Ultra Alta Definición.

En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes en cada llamada grupal. Partiremos de una velocidad recomendada de 100 Kbps tanto para bajada como para subida en el caso de llamadas de voz, y de hasta 8 Mbps en descarga y 512 Kbps en subida si hablamos de videollamadas en grupo con más de 7 participantes. En el resto de aplicaciones de este tipo lo ideal sería fijarnos en la clase de códec que se usa, aunque una conexión de 42 Kbps suele ser lo mínimo para una llamada de voz con una mínima calidad aceptable.

Vigila algo más que tu velocidad si quieres jugar online

Por lo que respecta a los servicios de música como Spotify o iTunes, desde estas plataformas se recomiendan conexiones que superen 1 o 2 Mbps para evitar cualquier corte o interrupción del servicio debido a la falta de velocidad en nuestra conexión.

Si somos amantes del juego online en consola u ordenador, es importante tener en cuenta que más allá de la propia velocidad de la conexión, el factor que más puede influir sobre nuestra en la experiencia en una  partida multijugador es la latencia de la conexión. De poco servirá tener una velocidad elevada si el retardo de la conexión convierte el juego en un suplicio. Para ciertos servicios online como SharePlay de PlayStation 4, sí se recomienda al menos una velocidad mínima de conexión de 2 megas, pero será aconsejable consultar cada caso en particular para evitar llevarnos sorpresas.

 

Fuente: adslzone