El problema de este frenazo en la expansión de accesos a Internet no es otro sino el coste de infraestructuras y los intereses de las compañías privadas que se dedican a ofrecer servicios de acceso a Internet. Ahora bien, hay formas más baratas de dar Internet a los que actualmente están desconectados, y en ello se han fijado Google, Facebook, Samsung… y el CEO de Tesla, Elon Musk. Para evitar esta desconexión, estas grandes firmas y el visionario Musk, han planteado los siguientes proyectos.

Project Loon: Los globos de Google para dar Internet al mundo

La firma de Mountain View, que se dedica a la prestación de servicios de acceso a Internet también con su proyecto Google Fiber en base a la tecnología de fibra óptica, planea lanzar globos a 20 kilómetros de la superficie terrestre capaces de ofrecer Internet de alta velocidad, con tasas de transferencia algo superiores al 3G y con amplias capacidades para evolucionar. Una forma relativamente económica de ampliar la cobertura de conexiones de red inalámbricas, aunque ya sabemos a qué se dedica Google, la publicidad. Por lo tanto, uno de los puntos interesantes será ver cómo Google saca beneficio de su red de acceso a Internet basada en globos estratosféricos, si con una cuota mensual o de forma gratuita, y sirviendo publicidad a sus usuarios. Por el momento, en marzo de 2016 tendrá lugar la primera prueba piloto de esta singular tecnología.

SpaceX: El creador del Tesla X quiere explorar el espacio

Elon Musk, con la firma Tesla, ha conseguido batir a los referentes del sector automovilístico con un vehículo eléctrico, deportivo, capaz de recorrer 500 kilómetros con alimentación puramente eléctrica. Pero no es el único campo en que quiere destacar el CEO de Tesla, sino que también se propone con SpaceX llevar Internet a todo el mundo en un plazo realmente corto, tan solo 5 años. Y para conseguir este hito en semejante tiempo récord, el de Tesla ya tiene planeado un programa que cuenta con 4.000 satélites orbitando en torno a la tierra para configurar una gigantesca red de acceso a Internet.

Aquila: El dron no tripulado de Facebook para un Internet que vuela

Globos y satélites, esas son las propuestas de Google y Elon Musk, pero Facebook tiene otra tecnología. Básicamente, quiere poner a 27 kilómetros de altura una serie de drones no tripulados que vuelen alrededor de nuestro planeta. Y son realmente gigantescos estos drones, con un peso de 400 kilos y el tamaño aproximado de un Boeing 737. Ahora bien, no sólo vuela la tecnología para prestar acceso a Internet desde el cielo, sino que también vuelan este tipo de conexiones que tiene proyectadas la firma de Mark Zuckerberg, puesto que según han asegurado se alcanzarían los 10 Gbps. Evidentemente, esta tasa de transferencia habría que “repartirla” entre los millones de usuarios que conecten a los drones.

Samsung: , también se apuntan a la fiesta

A 1.500 kilómetros de altura, la firma surcoreana líder en tecnología de consumo quiere colocar 4.600 satélites orbitando en torno a la Tierra. Con esta red de satélites de órbita baja, la compañía tiene intención de prestar acceso a Internet a más de 5.000 millones de usuarios para el año 2028. Y según las expectativas de Samsung, en ese año estaremos consumiendo, juntos, en torno a un zetabyte al mesEl ambicioso proyecto de la marca surcoreana, no obstante, se está desarrollando en paralelo al 5G, la próxima generación de redes de telefonía móvil en la cual Samsung está tomando un papel protagonista, y con este proyecto pretende respaldarlo reduciendo costes de infraestructura.

Otros proyectos similares

No es el más popular, ni mucho menos. Ahora bien, OneWeb tiene otro proyecto con la intención de poner 900 satélites en órbita, una red que prestaría en 2018, un acceso a Internet similar a la fibra óptica por características a nivel latencia y velocidades de transferencia. Y si te parece poco interesante por el poco conocido nombre de la firma, deberías saber que cuentan con el apoyo de Qualcomm y Virgin, así que se trata de un proyecto que también debería estar en el punto de mira.

Según estos vanguardistas proyectosla solución para dar Internet a estos más de 4.000 millones de individuos desconectados es poner la tecnología en órbita. Ya sean globos, drones o satélites, todo apunta a que la infraestructura terrestre no será la vía para solucionar este importante problema. Ahora bien, la proyección de todos estos planes apunta a entre 5 y 10 años, luego será interesante ver cómo avanzan y qué otras compañías entran a participar de esta oportunidad.

 

Fuente: adslzone