Un informe al respecto explica la estructura básica planteada por la firma surcoreana Samsung para el desarrollo del proyecto. Según explican, la demanda de datos crece en múltiplos de diez cada sólo cinco años, aproximadamente. Es decir, hablamos de un zetabyte mensual en un plazo de sólo 13 años, para 2028. Para cumplir con esta demanda ya se trabaja en las redes de telefonía de quinta generación, pero el coste de las infraestructuras y sus limitaciones futuras preocupa a las más grandes firmas del sector.

No se comenta en el informe cuál sería el coste de navegación de los usuarios, aunque sí se especifica que la flota alcanzaría 4.600 satélites de reducido tamaño que, orbitando en torno a la Tierra, serían capaces sin mayores inconvenientes de prestar esta gigantesca demanda de datos en movilidad. En este sentido, como ya adelantábamos, firmas como Google o Facebook contemplan proyectos similares, y Elon Musk (Tesla) tiene otro proyecto ambicioso en el mismo campo. Un tema interesante, sin duda, es la dificultad que entrañaría a compañías mucho más pequeñas para entrar a competir a este nivel.

Cubriendo la enorme demanda de datos… para todo el mundo

No hablamos de acceso a Internet móvil orientado a países subdesarrollados, sino de cubrir la demanda de datos móviles a nivel mundial, una infraestructura internacional de la que, por otra parte, se podrían servir varios operadores. Otro punto interesante está en que, en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, no son compañías dedicadas a las telecomunicaciones –operadores- los que están involucrados –salvo Google en cierto modo-, sino Facebook, Tesla, Samsung… No obstante, ya hemos visto anteriormente cómo Samsung se ha centrado en el 5G y otros tipos de redes de comunicación.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: ExtremeTech | adslzone