La dirección IP es una etiqueta que hace las veces de identificador online de nuestro equipo. Este número es único por lo que sirve para identificar a un equipo dentro de una misma red. La cifra está formada por un número binario de 32 bits separado para crear la dirección IP basada en el protocolo de Internet IPv4. Cuando accedemos a Internet, estamos facilitando la dirección IP de nuestro router, pero tanto esta como la nuestra propia, son capaces de otorgar cierta información a las personas que naveguen por la red. Esta información muchas veces es recabada por los propios sitios webs a los que accedemos para identificar nuestros hábitos de navegación y tener una imagen más clara de las características de sus visitantes.

El principal dato privado que puede averiguarse a través de nuestra IP es nuestra ubicación.  Aunque existen herramientas para tratar de mantenernos a salvo de la geolocalización para la gran mayoría de gente que accede a Internet su localización aproximada será transmitida a la red. Normalmente esta información no podrá detallar mucho más que la ciudad desde la que que nos conectamos, pero la calle en la que nos encontramos no podrá ser accesible a través de esta vía.

La IP ofrece algo más que nuestra ubicación

No es el único dato que puede obtenerse del análisis de nuestra IP, ya que al ser asociado a nuestro equipo, podemos encontrar como con cierta labor de investigación es posible acceder incluso a la identidad del propio usuario si se rastrean e-mails enviados, conductas de navegación por la red o visitas a determinadas páginas.

Con estos hábitos de navegación y con las herramientas adecuadas se pueden extraer datos acerca de la ideología política o religiosa, sus gustos y aficiones o cualquier otro detalle que además de ser usado con fines comerciales por parte de terceras empresas, puede ser utilizado en nuestra contra. Existen páginas como esta, que analizan nuestra dirección IP para informarnos acerca de posibles filtraciones en nuestra conexión para permitir a terceras personas tener acceso a parte de la información transmitida en nuestra navegación.

¿Usáis herramientas para mejorar la privacidad en la navegación como las redes privadas virtuales (VPN)?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone