Nokia ya había anunciado previamente que iba a comenzar una serie de pruebas propias en Finlandia sobre la red 5G que está desarrollando. Pero de cara a la comercialización de servicios y productos que hagan uso de esta tecnología, no será hasta el año 2020 cuando empezaremos a verla entre nosotros de forma normalizada. Algunas compañías tecnológicas como Ericsson ya han llevado a cabo con éxito pruebas preliminares en las que se han conseguido velocidades de 5 Gbps en la banda de frecuencias de  15 GHz.

A dicha demostración acudieron miembros de la compañía SK Telecom, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Asia que ha formalizado este nuevo acuerdo con Nokia para seguir definiendo juntos esta tecnología.  Las pruebas sobre las ondas milimétricas en la banda de frecuencias por encima de 6 GHz, permitirán crear una base más sólida para cuando los usuarios en un futuro cada vez más próximo, puedan conectarse con dispositivos móviles. No obstante, ya os comentamos que las primeras pruebas reales controladas, no están tan lejanas en el tiempo.

El uso de la tecnología 5G va a permitir que el concepto de un mundo más conectado se expanda a límites mucho más amplios. Gracias a esta nueva tecnología móvil, podremos conectar “todo con todos”. En su desarrollo se está teniendo en cuenta factores tales como la energía, para lograr que el consumo de la misma se realice de la forma más controlada y eficaz posible. Y además, el 5G también pretende llegar a zonas donde antes no era posible tener acceso a la banda ancha móvil.

¿Cuándo recibirá España esta tecnología?

Aunque por ahora la tecnología 5G todavía suena muy lejana debido a la implantación generalizada que en nuestro país aún se está realizando de las redes 4G, hay que preguntarse cuál será la fecha para la llegada del nuevo estándar a España. Cabe esperar que aunque las operadoras y fabricantes hayan marcado el horizonte de 2020, no sea hasta varios años más tarde cuando esa nueva tecnología pueda desembarcar con cierta coherencia en forma de tarifas y dispositivos adaptados a la misma. Por ahora, los esfuerzos de los fabricantes, lejos de competir siguen caminando de la mano hasta crear los mimbres de esta tecnología que promete cambiar el concepto que tenemos de conectarnos a Internet  desde cualquier parte.

 

Fuente: Gigaom | adslzone