Una de ellas, como nos comentan desde Movilzona, es la llevada a cabo por Ericsson. La multinacional sueca en el contexto de unas recientes pruebas privadas en sus instalaciones de Suiza, ha logrado simular un espacio de red compatible con el 5G en el que se ha conseguido alcanzar una velocidad máxima de 5GBps en la transmisión de datos. Estos tests continúan la línea de investigación de Ericsson como la que se realizó ante directivos de SK Telecom o de la operadora japonesa NTT Docomo, en la que usando bandas de frecuencia de 15GHz se buscaba alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10Gbps.

No hace mucho conocíamos también los pasos que se daban desde distintos gobiernos en aras de desarrollar la tecnología de velocidad ultrarrápida durante el próximo lustro. Se espera que a partir de 2020, el 5G conviva con la anterior generación 4G con la que se fijaron estándares de velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. O incluso sea contemporáneo al uso de tecnologías como 3G (GSM) que comenzarán a decrecer a partir de ese año.

Las diferentes compañías que se encuentran desarrollando la tecnología 5G han comenzado a mostrar avances cosechados en el ámbito de las conexiones de banda ancha. Es el caso de los fabricantes Nokia o Samsung que ya han probado conexiones para alcanzar una velocidad de transmisión de 10 Gbps, velocidades muy superiores  comparadas por ejemplo con las que se alcanzan con la tecnología LTE (Long Term Evolution).  El resultado de estas fases experimentales fueron unas redes pre-5G que ofrecían velocidades estables de 3.8 Gbps, cifra que habría sido superada ahora por Ericsson.

2020, el horizonte del 5G

Aunque como ya hemos mencionado, el plazo de implantación total es el año 2020, se espera que a partir de 2016 pudiera comenzar la estandarización de la tecnología 5G. Ericsson seguirá en el banco de pruebas ya que como anunció Sara Mazur, directora de investigación de la marca sueca, estas son tan sólo las primeras pruebas en este campo y aún hay mucho potencial que descubrir.

 

Fuente: adslzone