Cuando sea desplegada la red móvil de quinta generación o 5G, las redes móviles habrán pasado ya por un proceso evolutivo de prácticamente 40 años, desde la década de 1980 hasta el 2020, que es cuando por el momento está planeado que esto ocurra. Si echamos un vistazo hacia atrás veremos que las redes móviles inalámbricas han evolucionado a un ritmo realmente sorprendente, lo que nos permite utilizar servicios más fiables, rápidos y seguros en la transferencia de paquetes de datos y voz.

La evolución de las redes móviles inalámbricas

Estamos ya acostumbrados a hablar y oír hablar de 2G, 3G y 4G. De hecho, ya se está comenzando a hablar, sin todavía existir, de las redes móviles 5G. Pero, ¿qué hubo antes de todo esto? Pues bien, todo empezó bastantes años atrás con las redes móviles de “generación cero”, radio-teléfonos conectados a la red de telefonía fija, pero con sus propios números. Esta tecnología, que estuvo disponible en España, se montaba en vehículos, aunque también estuvo disponible para terminales “de bolsillo”. No obstante, su disponibilidad se limitó a constructores, agentes inmobiliarios y celebridades.

Posteriormente, en la década de 1980, se lanzó el estándar de tecnología inalámbrica analógica de primera generación. Sí, analógica. Y es que, aunque las radiobases se conectan al resto del sistema telefónico a través de sistemas digitales, las redes móviles de primera generación se valían del sistema analógico. Como podréis imaginar, este tipo de redes móviles eran utilizadas únicamente para el envío y recepción de paquetes de voz únicamente.

En 1991, sin embargo, comenzó la existencia a nivel comercial del estándar Global System for Mobile Communications, que actualmente conocemos como GSM. En este estándar se basó la red móvil 2G que, por primera vez, se utilizó en la práctica comercial en 1991. Además del protocolo GSM, las red móvil 2G se basa también en otros protocolos digitales como CDMA, TDMA, iDEN y PDC. Gracias a este tipo de redes móviles, se abrió las puertas a la transferencia de paquetes de datos. Principales características del 2G:

  • Generación que dio vida a los mensajes tipo SMS.
  • Permitió el cifrado de datos.

Posterior al 2G y antes de llegar a las redes móviles de tercera generación (3G) tenemos otro tipo de conexiones que, en realidad, son las que contemplan una mayor superficie en cuanto a cobertura a nivel global. Aunque son más conocidas como GPRS y EDGE, se denominan “2,5G” y “2,75G”.

Datos interesantes sobre el 2,5G

  • Velocidad de transmisión de datos de entre 56 kbit/s y 115 kbp/s.
  • Contempla la navegación WAP, envío de mensajes tipo MMS y servicios IPV4 (Internet).
  • Tecnología de transmisión de datos: GPRS.

Datos interesantes sobre el 2,75G

  • Velocidad de transmisión de datos de hasta 236.8 kbit/s.
  • Tecnología de transmisión de datos: EDGE.

Por primera vez, la llegada de las redes móviles de tercera generación abrió la posibilidad de transferir datos y voz de forma simultánea, lo que ha dado lugar a las videollamadas sobre redes móviles. Además, también permite las transferencias de datos no-voz, como es la descarga de programas, correos electrónicos y similares. Los sistemas de 3G actuales fueron establecidos mediante el proyecto de la UIT sobre Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000 (IMT-2000). Principales características del 3G:

  • Permite la transferencia de voz y datos de forma simultánea.
  • Cubre servicios de Interet, Televisión móvil y videollamadas.
  • Velocidad de transmisión de datos de hasta 2 Mbps.
  • Tecnología de transmisión de datos: W-CDMA.

Al igual que entre el 2G y el 3G, entre el 3G y el 4G hay otro tipo de conexiones que, de igual forma, se denominan 3,5G y 3,75G. Podéis conocer las características principales de este tipo de redes justo a continuación.

Datos interesantes sobre el 3,5G

  • Alcanza velocidades de transmisión (teóricas) de hasta 14 Mbps.
  • Tecnología de transmisión de datos: HSDPA.

Datos interesantes sobre el 3,75G

  • Tecnología de transmisión de datos: HSUPA

Por último, recientemente se ha producido la llegada de las redes 4G LTE, que por el momento es la última generación de que podemos disfrutar. Para su correcto despliegue, actualmente pasamos por un proceso de adaptación del espectro de frecuencias, motivo por el cual se ha liberado la banda de 800 MHz. Este tipo de redes están basadas completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Estas son sus principales características:

  • Compatibilidad con IPv6.
  • Velocidades de entre 100 Mbps (movilidad) y 1 Gbps (reposo).
  • Cambio suave entre antenas.
  • Soporte para QoS.
  • Diseñada para la transmisión y streaming de vídeo en alta definición.
  • Baja latencia.

Mientras esperamos la llegada de las redes móviles 5G, que según Huawei ocurrirá en 2018, las conexiones de cuarta generación están siendo optimizadas. Y es que, aunque fueron lanzadas con un máximo teórico como velocidad de descarga de 150 Mbps, ahora con el LTE Advanced o 4,5G podemos alcanzar velocidades en descarga de hasta 300 Mbps.

 

Fuente: adslzone