Fing es una aplicación profesional para el análisis de redes, con una interfaz simple e intuitiva desde la que podremos evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos e incluso resolver problemas de red. La aplicación está disponible para Android, iPhone, iPad, Windows, Mac OS X y Linux, aunque en el artículo nos centraremos en ver su funcionamiento en un terminal de Google.

La aplicación es totalmente gratuita y nos la podremos descargar desde la tienda de aplicaciones Google Play Store. Una vez la hayamos descargado, deberemos instalarla, aceptando todos los permisos que nos muestra. Cuando concluya este proceso y ejecutemos Fing por primera vez, se producirá una exploración completa de nuestra red.

La red que queramos comprobar será la misma a la que está conectado nuestro teléfono móvil. Al finalizar el escaneado total de la red, tendremos un listado con todos los dispositivos conectados. Podemos acceder a cada uno de los dispositivos para ver más detalles, tales como la dirección IP que tienen asignada, su MAC y muchos otros más detalles.

Dentro de cada dispositivo, podremos ejecutar herramientas para comprobar la disponibilidad o realizar un ping sobre cualquiera de ellas. La aplicación se completa con muchas otras características, como el guardado de un histórico de dispositivos, impresión de informes y varias más.

Para saber si tenemos algún extraño conectado a nuestra red, bastará con repasar el listado de dispositivos conectados. Si encontramos alguno que no nos suena o desconocemos de qué se trata, lo más probable es que sea una persona ajena que está conectada a nuestra red. Si esto ocurre, lo más recomendable es acceder a la configuración del router y cambiar la contraseña, respetando las recomendaciones de seguridad, es decir, WPA2 con números, letras y caracteres.

Os dejamos el siguiente vídeo-tutorial donde se explica con imágenes el funcionamiento de Fing en Android y la detección de intrusos dentro de nuestra propia red WiFi. Recordad que podéis encontrar más manuales sobre redes inalámbricas en este enlace.

 

Fuente: adslzone