Nuestro teléfono es, sin duda, un soporte ideal para estafas. A través de él, y valiéndose de diferentes tipos de estrategias, nos pueden quitar algunas decenas de euros y hasta, incluso, el total de los ahorros que tengamos guardados en nuestra cuenta corriente. Este tipo de estafas, las que a continuación describimos y otras desconocidas, o las que puedan surgir, es necesario conocerlas para estar prevenidos y, en caso de detectarlas, denunciar inmediatamente para que los organismos correspondientes tomen cartas en el asunto.

No, no es el soporte técnico de Microsoft

En Estados Unidos es ya todo un “clásico” el timo del falso técnico de Microsoft. Sin embargo, como anunciábamos el mes pasado, en España ya se han producido las primeras víctimas de esta artimaña. Según nos comentan a través de esta llamada, nuestro sistema operativo Windows tiene un virus que, para ser eliminado, requiere de nuestro código de la licencia del sistema operativo. Para solucionar el problema, los estafadores reclaman dinero justificado por la instalación de un supuesto sistema de seguridad y, si no queremos pagar, nos amenazan con bloquear el equipo.

Llamadas perdidas y SMS, un cebo fácil y rápido

Lo más común es que, cuando tenemos una llamada perdida, la devolvamos para averiguar quién es y qué quieren de nosotros, más aún cuando llevamos una empresa, por ejemplo. Sin embargo, este es el “gancho” para, a través de un sistema automatizado, facilitarnos un número al que debemos mandar un SMS que, automáticamente, va a suscribirnos a un servicio de mensajería premium. Del mismo modo, es ya típico el mensaje “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?”. Igual que en el caso anterior, si respondemos nos habremos suscrito a un servicio de mensajes SMS premium con alto coste.

Algunos consejos de seguridad esenciales

Aunque irán surgiendo, como siempre, nuevos tipos de estafa que probablemente no encajen en el “marco” que establecemos, siempre hay algunas pautas de seguridad que debemos seguir al pie de la letra. Algunos consejos efectivos son los siguientes:

  1. No facilitar nunca el número de seguridad *** de nuestra tarjeta de crédito / débito.
  2. No responder a llamadas de desconocidos.
  3. No responder a mensajes SMS de desconocidos.
  4. No introducir nuestro número de teléfono en formularios online que no sean de confianza.
  5. Si eres estafado… ¡DENUNCIA!

Para denunciar, puedes hacerlo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien por teléfono al 91 582 27 47.

 

Fuente: adslzone