Muchas veces el progreso y la evolución de la tecnología en campos como la aeronáutica o las aplicaciones militares, contribuyen a desarrollar nuevos avances que pueden ser aplicados posteriormente en la vida cotidiana. Es lo que puede haber sucedido con una investigación de la Universidad de Maryland, con la que se habría conseguido subsanar una de las grandes deficiencias que tenía el uso de láseres para comunicaciones a distancia. Este sistema fue desarrollado por científicos del ejército de Estados Unidos, que pensaron en el láser como un medio de transmisión de información y guía para sistemas de misiles, aunque más tarde se ha usado también diversas áreas científicas. Es por ello que a pesar de que el fin de esta tecnología responde a motivaciones armamentísticas, ya que aumenta el alcance y potencia de este tipo de armas láser, las aplicaciones técnicas que puede tener esta fibra óptica, para el conjunto de la población van mucho más allá.

Pero con la aportación de estudiantes  e investigadores de la Universidad de Maryland, se ha conseguido desarrollar una especie de fibra óptica “cableada” y consistente a través del aire. Esta tecnología permitiría que la señal se transmitiera mediante un canal creado con haces láser. El concepto es el mismo que el que se emplea en el cableado de fibra usando materiales como plástico o vidrio, pero en este caso, las guías aéreas estarían definidas por una serie de rayos de luz. Uno de los principales problemas del empleo de láseres para este fin era que a causa de las características del rayo, no era posible alcanzar grandes distancias debido a la dispersión del haz. Ahora, con este sistema de “guías”, se conseguiría paliar este efecto, permitiendo potenciar la señal al menos en un 50%, según los resultados obtenidos en el laboratorio.

Fibra óptica por el aire

Si se consiguiera desarrollar esta tecnología para la transmisión de datos a efectos prácticos, se mejorarían las actuales comunicaciones ópticas por el espacio libre, y podría verse en un futuro como algunas poblaciones alejadas o situadas en áreas de difícil acceso, podrían disfrutar de conexión a internet a una alta velocidad sin tantos problemas. Actualmente, en algunas zonas rurales, las velocidades de conexiones todavía no están acordes  con las de los grandes núcleos de población y mediante el uso de esta tecnología podría ampliarse el alcance del servicio a muchos más clientes. Faltaría por ver si algún cableoperador estaría dispuesto a realizar una gran inversión para conseguir pasar de la teoría a la práctica y hacer llegar la fibra óptica por el aire a los hogares. Todo parece indicar que incluso si ese día llegara, pasará todavía algún tiempo.

 

Fuente: Extreme Tech | adslzone