Cada vez más consumidores optan por contratar una opción de fibra óptica para navegar por Internet. Sus ventajas frente al cobre y el aumento continuo de la cobertura hacen que su evolución sea positiva. En este pasado mes de febrero, alrededor del 60 % de las nuevas altas de banda ancha en España se realizaron en fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Este hecho, unido a otros, ha provocado la reacción de las operadoras, por lo que entre sus planes está mejorar tanto la oferta como la cobertura. De todas formas, una compañía sigue liderando el sector. Movistar acaparó el 95 % de las contrataciones de fibra en el mes de febrero y se sitúa de cara al futuro en una posición inmejorable. Aun así hay otras ofertas interesantes de otros operadores, por lo que vamos a hacer un repaso a las mejores ofertas de fibra óptica del mercado.

Movistar

La compañía española ofrece tres ofertas para disfrutar de la fibra óptica. Por una parte está Movistar Fibra Óptica 100 megas con la que tenemos 100 megas de bajada y 10 megas de subida, llamadas a fijos gratis y 550 minutos a móviles por un precio en promoción de 36,18 euros al mes durante 12 meses. Incluye permanencia de 12 meses y después de la promoción el precio es de 48,28 euros al mes. Movistar también ofrece una opción de fibra de 10 megas de bajada, aunque sujeta a la disponibilidad de cobertura, ya que en el caso de no tenerla la conexión será de ADSL. Por una parte tenemos la opción más económica, Internet Base 10 megas por 21,32 euros al mes con llamadas a fijos gratis e ilimitadas, y por otra parte tenemos Internet Base 10 megas Fijo Móvil por 24,08 euros al mes con llamadas a fijos gratis e ilimitadas y 550 minutos de llamadas a móviles. Estas dos últimas ofertas no tienen permanencia.

Detalles de la oferta de Movistar

Vodafone

El operador británico ofrece en nuestro país una oferta de fibra de 100 megas de bajada y 10 megas de subida con 3.000 minutos al mes a fijos nacionales y 50 minutos al mes a móviles nacionales, para llamadas desde el fijo. La permanencia es de 12 meses y tiene un precio en promoción de 49,55 euros al mes durante 12 meses. Pasado el plazo, tiene un coste de 61,3 euros al mes. También existe otra promoción en la que Vodafone regala 2 meses si realizamos la contratación antes del 15 de junio. El operador también ofrece una oferta con 200 megas, aunque su disponibilidad es más limitada.

Detalles de la oferta de Vodafone

Orange

El operador naranja ofrece varias opciones de contratación de fibra. En primer lugar está la oferta principal, la de fibra óptica de 100 megas con llamadas a fijos nacionales ilimitadas y 1.000 minutos a móviles por 31,40 euros al mes en promoción durante 12 meses. Tras el periodo de promoción, pasa a costar 43,50 euros al mes, aunque sí eres cliente de móvil de Orange el precio se mantienen en 31,40 euros al mes. Orange también ofrece una opción con 30 megas de bajada por 19,30 euros al mes en promoción que pasa a ser de 31,40 al mes después, aunque, al igual que la anterior, se mantiene el precio si eres cliente de móvil. A estas dos opciones, se le puede añadir 150 minutos al mes de llamadas desde el móvil con 500 megas de navegación en 4G, pasando a costar la oferta de 100 megas, 54,05 euros al mes y la de 30 megas, 41,95 euros al mes.

Detalles de la oferta de Orange

ONO

El operador recientemente adquirido por Vodafone, ofrece tres velocidades distintas. Por una parte, está la oferta de 100 megas de bajada que tiene un precio de 51,91 euros al mes e incluye TV Online gratis y llamadas gratis a fijos nacionales y 60 minutos al mes para llamadas a móviles. La segunda velocidad ofrecida es la de 50 megas de bajada por 42,23 euros al mes con llamadas, aunque sin TV Online, al igual que la opción de 20 megas de bajada, que tiene un precio de 34,97 euros al mes en promoción si se contrata hasta el 16 de junio. No tiene permanencia.

Detalles de la oferta de ONO

Jazztel

Por su parte, Jazztel ofrece tres opciones, 200 megas, 50 megas y 20 megas. La oferta de 200 megas es muy interesante ya que son simétricos, por lo que tendremos 200 megas de subida, todo ello junto con llamadas a fijos nacionales gratis y 120 minutos de fijos a móviles, por 0 euros los dos primeros meses y después 48,33 euros al mes para nuevos clientes que hagan portabilidad. La oferta de 50 megas de bajada y 5 megas de subida incluye también llamadas a fijos gratis y 120 minutos a móviles por 0 euros los dos primeros meses y después 42,28 euros al mes para nuevos clientes. Y por último, la oferta de 20 megas tiene 2,5 megas de subida con llamadas nacionales y 60 minutos a móvil por 0 euros los dos primeros meses y después 37,44 euros al mes para nuevos clientes.

Detalles de la oferta de Jazztel

MásMóvil

El último operador analizado es MásMóvil que ofrece el servicio en zonas de cobertura Jazztel con dos posibilidades, 100 megas y 50 megas con las mismas características que Jazztel, salvo que ofrece dentro de la oferta la tarifa CERO de 50 minutos más 1 GB de datos para navegar desde el móvil. La de 100 megas tiene un precio de 54,38 euros al mes, mientras que la de 50 megas cuesta 42,28 euros al mes.

Detalles de la oferta de MásMóvil

Estado de la cobertura de fibra óptica

Las operadoras siguen con sus planes de despliegue de red de fibra óptica para aumentar la cobertura, ya que actualmente solo la mitad de la población puede acceder a este tipo de oferta. Movistar, la líder de este sector del mercado, llegaba el año pasado a 5,1 millones de hogares españoles y entre sus previsiones está acabar este 2014 dando cobertura a 10 millones de hogares. Finalmente, en 2016, tienen previsto que el 80 % de la población tenga la posibilidad de contratar una oferta de fibra óptica con ellos. Vodafone-ONO sobrepasa los 7 millones de hogares y los planes del operador británico pasando por seguir desplegando red en aquellos lugares donde ONO no llega para acabar dando cobertura a 10 millones a finales de 2015.

Por su parte, Orange al cierre del primer trimestre de 2014 daba cobertura a 800.000 hogares y continúan con sus planes de despliegue de red, mientras se deciden por realizar algún movimiento importante para situarse en una mejor posición. Por último, Jazztel da cobertura a 1,6 millones de hogares y siguen invirtiendo dinero para que en poco tiempo lleguen a los 3 millones.

Todos los precios reflejados en el artículo llevan el IVA incluido.

 

Fuente: adslzone