Durante este comienzo de año 2014, la neutralidad de la red ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar dentro del sector. Diferentes focos han acaparado la atención de los medios como la noticia que saltaba el pasado 14 de enero, por la cual un tribunal estadounidense se posicionaba a favor de Verizon en una resolución que podría haber tenido consecuencias importantes.

Aunque para muchos usuarios este tema puede pasar desapercibido, lo cierto es que su aplicación puede tener un impacto mayor de lo que podríamos pensar. La neutralidad en la red pretende garantizar a los usuarios que todas sus conexiones son tratadas de la misma forma independientemente de la información a la que acceda, liberando el tráfico de filtros y censuras promovidas por las compañías proveedoras de servicios, empresas importantes o incluso el gobierno, que utilizan su puesto de poder para obtener una serie de beneficios.

Lo cierto es que algunos países ya han puesto en marcha medidas para aplicar este principio, como Chile o hace ahora justo un año, Holanda, que promulgó la primera ley de neutralidad de la red en Europa. Los datos revelados ahora por un estudio, muestran que nuestro país está lejos de acercarse a este propósito, ya que la mayoría de los grandes operadores realizan este tipo de prácticas para una media del 20% del total de conexiones damnificadas.

El informe, que se aplica a nueve tipos de tráfico diferentes indica que principalmente las conexiones P2P y el Streaming de vídeo como las más afectadas por estos filtros. Además, desglosa por compañías cuáles son las que más utilizan estos mecanismos.

Entre las grandes compañías destaca Vodafone con un 22,2 % superando así a Ono con un 16,8%, Movistar con un 15,1% y ya un poco más lejos Orange con un 7,3% y Jazztel con tan solo un 6,9%. En cuanto a descargas directas, únicamente ONO y R presentan actividad, un dato que puede sorprender sobre todo si recordamos una noticia de hace unos días en la que recogíamos los problemas de usuarios de Movistar a la hora de realizar estas descargas. Bien, pues este motivo al que algunos aluden, queda descartado.

Conexiones capadas

Realmente, lograr este objetivo debería ser un objetivo a perseguir, incluso, hace unos años fue presentada una moción en el parlamento con este fin que finalmente fue desechada.

 

Fuente: NetNeutralityMap | adslzone