"Lo sentimos, solo la piratería está disponible en tu país". Con estas irónicas palabras ha criticado el empresario alemán la no disponibilidad de Netflix en algunos países. El informático ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para lanzar su mensaje a la industria cultural, el mismo que ha mantenido en el último año y según el cual es la falta de oferta legal la que empuja a los usuarios a la llamada "piratería".

Éste sería el caso de España. Al acceder a la web de películas y series online que triunfa en el mundo recibimos un mensaje similar en su estructura al que puso Dotcom en su tweet. "Lo sentimos, Netflix no está disponible en tu país todavía", se puede leer a la hora de entrar en su página. La plataforma, el caso de EEUU cuenta con un amplio catálogo de contenidos que no ha llegado a otros países donde opera y mucho menos a aquellos donde no lo hace, como puede ser España.

Como hemos visto en los últimos meses, la conocida como "oferta legal" no acaba de arrancar en nuestro país. Tanto el citado catálogo como el precio de sus servicios no responden a lo que los usuarios demandan. Aunque hay que reconocer el esfuerzo de iniciativas como Filmin, Wuaki, Youzee o Voddler, la realidad es que sus contenidos no cubren las necesidades de los usuarios y, además, cuentan con unos precios alejados de lo que la mayoría está dispuesta a pagar.

Ante esta situación, muchos usuarios se ven abocados a acudir al P2P, cyberlockers u otros servicios de streaming. En estas plataformas sí es posible encontrar tanto series como películas a las que en nuestro país no se puede acceder en Internet por oferta legal y es a ello a este gran problema al que se refiere Kim Dotcom.

Lamentablemente, todo apunta a que este toque de atención no será tenido en cuenta por la industria cinematográfica, a quien el propio Dotcom ha señalado en anteriores ocasiones como culpable de la situación. El sector no ha sabido construir un modelo de negocio que se adapte a la realidad que se vive en Internet a nivel mundial. A su vez ha endurecido el discurso contra la "piratería" sin ser capaz de ofrecer alternativa. El resultado es el visto hasta ahora, algo que irremediablemente tendrá que cambiar una industria que puede seguir siendo rentable si lleva a la Red sus creaciones a un precio asequible: menos beneficios está generando ahora en los países donde las descargas P2P son la única salida.

 

Fuente: adslzone