Las grandes compañías de Hollywood y el empresario alemán continúan su particular guerra, intensificada a partir del cierre de Megaupload en enero de 2012. El retorno a la Red de Kim Dotcom con MEGA un año más tarde provocó que la industria cinematográfica advirtiese de los riesgos para la propiedad intelectual que conllevaba este proyecto, ante lo cual el informático afincado en Nueva Zelanda ha contestado con firmeza.

En una conferencia retransmitida a través de Skype en la feria SXSW que se celebra en Austin (EEUU), Dotcom ha reprochado a las majors de Hollywood que vean la paja en el ojo ajeno sin ser capaces de ver la viga en el propio. Su modelo de distribución, ampliamente criticado en Internet y no únicamente por esta figura, fue el principal blanco de sus críticas.

"Tienen un modelo de negocio obsoleto que ya no funciona en la era de la Internet. Cuando los estudios de cine lanzan películas de estreno en EEUU, y luego no las ponen a disposición en otra parte del mundo durante un periodo de tres a seis meses, en realidad están fomentando la piratería", afirmó Kim Dotcom. El gran fallo de esta industria según el informático ha sido no haberse adaptado a las necesidades de los usuarios y utilizar Internet como vehículo para satisfacerlas aunque para ello tuviese que renunciar a un porcentaje en sus beneficios.

Para ejemplificarlo, Dotcom señaló a la enciclopedia más importante de la Red, que ofrece exactamente lo que demanda en el momento en que lo demanda. "Si vas a Wikipedia y deseas investigar un artículo, lo consigues", afirmó a la par que aseguró que esto no sucede con los contenidos creados por el sector audiovisual más allá de lo que puedan ofrecer el P2P, los cyberlockers o webs de streaming alternativas a la industria.

El propio Dotcom tiene las miras puestas en un modelo de negocio alternativo a la industria que demuestre cómo los artistas pueden generar beneficios de forma directa con sus consumidores al margen de estas compañías. Se trata de Megabox, el servicio musical que estrenará en seis meses, y Megamovie, que irá enfocado al cine. En cuestión de poco tiempo veremos qué ofrecen estas plataformas y si efectivamente demuestran que otro modelo de negocio es posible gracias a Internet.

 

Fuente: adslzone