El Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han convertido en una maquinaria de comunicación que riega a medios online sin ninguna supervisión. Según la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) la Administración Pública licitó en 2022 contratos publicitarios por valor de 1.412 millones de euros con la Comunidad de Madrid a la cabeza. En el caso de la CAM, las campañas de publicidad que se pueden consultar en su portal de transparencia regaron con centenares de miles de euros a los medios de comunicación.

Así, por ejemplo, OKDiario, periódico liderado por Eduardo Inda, recibió la friolera de 474.000 euros en 2021 entre la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez-Almeida. En 2022 la cifra superará el medio millón de euros. En el caso de El Mundo o El País recibieron 377.000 euros seguidos de El Confidencial que sirvió publicidad por valor de 200.000 euros.

ADSLZone ha accedido al detalle de todas las campañas licitadas y sorprende como Wavemaker, segunda agencia de medios a nivel mundial encargada de planificar las campañas de la Comunidad de Madrid aprueba planes de medios con precios absolutamente fuera de mercado. Así por ejemplo, el formato 300 x 600 que es el tipo de anuncio más utilizado en Internet suele tener un precio medio entre 4 y 8 euros por cada 1.000 impactos que recibe. En el caso de la Comunidad de Madrid, hay medios que han cobrado 30 euros por cada 1.000 impresiones lo cual es un precio fuera de toda lógica que solo puede responder a un interés partidista por parte de la Administración Pública.

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En el cuadro se puede apreciar como por ejemplo El Confidencial cobra 5.000 euros por servir solo 250.000 impresiones. Eso supone un CPM (Coste por mil impresiones) de 20 euros fuera de toda lógica. Eldiario.es dirigido por Ignacio Escolar también es otro de los medios que sangra a la CAM con un CPM de 18 euros, un precio totalmente injustificado para los dos formatos que sirvió.

También es muy llamativo como hay medios más pequeños como El Liberal, Merca2, Madriddiario o Madrid 365 que reciben dinero público mediante el tipo de contratación CF que significa «Coste Fijo». Básicamente, colocan un tipo de anuncio sin ningún tipo de control sobre el número de impactos o la posición donde aparece. Básicamente es como regalar dinero a un medio de comunicación sin esperar nada a cambio más allá de la buena sintonía editorial.

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En otra de las campañas licitadas por la CAM relacionadas con el transporte se pueden apreciar los mismos sobrecostes. Mientras ElMundo.es cobra 6000 euros y lanza 1,3 millones de impresiones lo cual es un precio razonable, otros más pequeños como ElPlural.com reciben 2.000 euros por servir apenas el 10% de las impresiones de El Mundo, es decir cobra un precio de 18 euros CPM, también fuera de toda lógica.

Según fuentes del sector, Miguel Ángel Rodríguez Bajón es el responsable de regar con dinero público de los madrileños a los medios de comunicación. Es evidente que «el dinero público no es de nadie» como dijo Carmen Calvo, pero, más control sería necesario ya que sale de todos los impuestos de los contribuyentes.

* El Grupo ADSLZone no ha recibido en 19 años de historia ni un solo euro de publicidad institucional por parte de las Administraciones Públicas

 

Fuente: adslzone