Seguro que has escuchado hablar de la Comic-Con de San Diego o la has visto en películas y series de televisión. La Convención Internacional de Cómics de San Diego se celebra cada año desde hace décadas y reúne durante días a amantes del cómic, del cine, los videojuegos. Basándose en este evento al que acuden personas de todo el mundo, nació la TwitchCon con el fin de reunir a todos los amantes del streaming. Creadores, aficionados o expertos reunidos con el fin de hablar sobre Twitch, usar Twitch o ampliar la comunidad con personas con los mismos intereses.

Twitchcon-2

Qué es la TwitchCon

TwitchCon es una convención con dos celebraciones anuales y organizada por Twitch. La temática de este encuentro es el streaming de videojuegos o, en general, el streaming a través de esta herramienta o plataforma que se ha vuelto imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Streamers y creadores se reúnen aquí para poner en común ideas y proyectos, para conocer a otros streamers, para descubrir nuevos juegos o para encontrarse con su comunidad. La TwitchCon comenzó a celebrarse en el año 2015 y la última en celebrarse, hoy en día, fue en septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones de San Diego. Se esperaba celebrar en 2020 pero fue cancelado a causa de la COVID-19 dando pie a la GlitchCon, de la que hablaremos en los próximos párrafos y apartados.

Se trata de un evento que se celebra en Estados Unidos aunque desde 2019 la intención es que también tenga su versión en Europa. No hay una ciudad fija, sino que cambia de sede. Ha sido celebrado en San Francisco, en San Diego, en Long Beach, en San José… Diferentes centros de convenciones de California. Y en Europa se espera que retome la actividad una vez que se instaure la nueva normalidad.

¿En qué consiste?

La convención cuenta con todo tipo de eventos: sorteos, concursos, noticias, novedades. Puedes ir como creador, pero también como aficionado. Los fans pueden encontrarse aquí con sus creadores favoritos, por ejemplo. Pero también hay competiciones de los juegos más populares o se reúnen patrocinadores de todo tipo. Además, no solo celebridades del mundo del videojuego o el streaming aparecen por el evento sino otros de la talla de Snoop Dogg, Shaquille O’neal… O incluso conciertos con artistas como Blink-182, por ejemplo. Concursos de cosplay, clases y talleres…

Si quieres hacerte una idea del contenido puedes mirar los programas de los eventos ya celebrados a través de la página web como es el caso de la GlitchCon donde puedes ver todo lo sucedido durante las doce horas que duró el evento online. Además, la celebración sirve para anunciar novedades en la plataforma que serán útiles tanto para los creadores como para los espectadores, seguidores, suscriptores. Novedades en las suscripciones, en las herramientas disponibles, etc.

Ediciones

Hasta el momento ha habido cinco ediciones en Norteamerica (cancelada la de 2020) y una edición en Europa, además de la versión online que se celebró por primera vez en 2020 y cambió su nombre por GlitchCon, como te explicamos a continuación. Las ediciones duran dos o tres días, dependiendo del año.

En 2015 se celebró por primera vez en el Moscone Center de San Francisco durante el 25 y 26 de septiembre de 2015 con unos asistentes estimados de 20.000 personas. En el año 2016, en su segunda edición, se amplió el tiempo: de dos días se pasó a tres días y se celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre. En este caso el evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de San Diego y hubo alrededor de 35.000 personas en total. El año siguiente tuvo lugar del 20 al 22 de octubre en Long Beach y la TwitchCon consiguió ser mucho más popular con 50.000 espectadores aproximadamente.

Las ediciones de 2018 y 2019 se celebraron del 26 al 28 de octubre y del 27 al 29 de septiembre respectivamente. En 2019 fue en el Centro de Convenciones de San José con torneos de juegos populares como Fortnite o PUBGs. En 2019 tuvo lugar en San Diego, de nuevo, para ser el último evento presencial hasta el momento ya que en 2020 y 2021 la TwitchCon no se ha celebrado.

En su versión europea las ediciones son mucho más escasas y fueron interrumpidas por el coronavirus: solo en 2019 se celebró la TwitchCon Europa y lo hizo en CityCube de Alemania, pero no ha habido más eventos, por ahora. Debido a la pandemia por el coronavirus. TwitchCon Amsterdam estaba programado para mayo de 2020 pero fue cancelado. A cambio, en noviembre de 2020 se celebró la GlitchCon. El evento iba a celebrarse durante el 2 y el 3 de mayo de 2020 pero finalmente no tuvo lugar al igual que tampoco se hizo en San Diego lo días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

GlitchCon, su versión online

GlitchCon es un evento online gratuito que sustituye a TwitchCon por el confinamiento y pandemia de la COVID19 en todo el mundo. Por el momento solo se ha celebrado una vez y no está confirmado que vaya a seguir en formato online como sustituta de la opción presencial celebrada dos veces al año. No sabremos si se compaginarán o será un hecho puntual como sustituto.

La última GlitchCon se celebró el 14 de noviembre de 2020 y se hizo online con horario de 18h a 06:00 con GTM+1. Se realizó a través de Internet con emisiones y charlas a través de la página web, un evento online donde se trataban todo tipo de temas: presentación, charlas, concursos, enfrentamientos de juegos populares con Valorant, fall Guys, League of Lendas. Doce horas de celebración seguidas que pudieron seguirse desde todo el mundo. Doce horas y más de 400 creadores de Twitch fueron participantes del evento a través de diferentes canales.

 

Fuente: adslzone