La modalidad de los anuncios es similar. En ellos, se dice que por apenas 30 o 60 dólares (o euros), puedes hacerte con un palé o caja olvidada o perdida en un almacén. Los palés o cajas, supuestamente, no ha sido abiertos, por lo que puede contener cualquier cosa. El mecanismo de engaño es el mismo en estos anuncios, donde o se muestran fotos de los palés, o falsos testimonios de gente abriendo cajas llenas de móviles u otros elementos valiosos.

Cajas sorpresa a 30 euros: la última estafa

En las fotos se ven palés, pero también «venden» cajas a nivel individual. Afirman que el valor de esas cajas es muy alto, y se puede comprar su contenido por un precio muy bajo. Como es lógico, no pueden saber qué hay dentro sin abrirlo, y si saben que hay algo de valor dentro, no van a regalarlo a bajo precio. Por ejemplo, en el siguiente anuncio podemos ver cómo afirman que las cajas tienen un valor de más de 500 euros, y las venden 29,99 euros.

En las publicaciones de los anuncios hay comentarios falsos de los usuarios que afirman haber recibido productos de alta gama a precios bajos, como iPhone o un Apple Watch. Algunas de las webs falsas son lggenb.com e important.fit, las cuales hay que evitar a toda costa. El precio gancho de 30 o 60 dólares es una cifra bastante equilibrada, ya que no es muy alto como para cerrarlo de golpe, y es lo suficientemente bajo como para que algunos usuarios se animen a probar suerte. Además, animan a comprar varias, ya que por ejemplo si compras dos te hacen un descuento del 10%.

anuncios-falsos-facebook

En los anuncios se ven categorías divididas por tipo de producto, incluyendo una de cosméticos, otra dedicada a mineros, e incluso otras exclusivas de cajas de Amazon.

Las webs fueron registradas en agosto y septiembre

Una búsqueda rápida en who.is nos permite obtener información de los dominios, como que fueron registrados a mediados de agosto y a principios de septiembre, por lo que la estaba es bastante reciente. En el de lggenb.com podemos ver que está registrado en China, el mismo que aparece en la página de Facebook. Así, las estafas provienen de allí, donde los delitos internacionales que cometen no suelen ser juzgados, ya que no pueden extraditarlos.

Lggenb incluso acepta PayPal, lo cual puede darle una apariencia de legitimidad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la situación va a acabar desencadenando en una disputa con PayPal, y el estafador simplemente tendrá que borrar la cuenta de PayPal que haya usado. En el caso de important.fit, no es posible llegar a los anuncios desde el dominio principal, y es necesario acceder a través de las URL que aparecen en los anuncios.

Las tiendas afirman que las cajas que tienen son de pedidos cuyos dueños no han solicitado, y se les están acumulando en los almacenes. Por ello, «necesitan» darles salida. En las propias páginas hay supuestamente también imágenes de compradores contentos.

 

Fuente: adslzone