La privacidad está llegando a un punto en el que cada vez queremos exponernos menos y que tan solo nuestro círculo más cercano vea todo lo que publicamos. Es algo normal teniendo en cuenta que las redes sociales son un mundo gigante donde cualquier cosa puede llegar a hacerse viral.

Al principio pocas opciones había de filtrar nuestro contenido, pero con el paso de los años estas plataformas han ido introduciendo distintas funciones que nos permiten elegir quien visualiza todo aquello que publicamos.

De menos a más

Cuando todo este mundo se veía al principio como una novedad, lo que más destacaba era la mensajería. Redes sociales como Messenger o Tuenti eran las reinas en este aspecto. La primera tan solo tenía la función de intercambio de mensajes entre los contactos, mientras que la segunda innovó más y dio un paso al frente, permitiendo publicar fotos o estados en nuestro perfil que podían ser vistos por todas las personas a las que tenemos agregadas.

Otra red social que tiene una función similar a la que tenía Tuenti es Facebook, que aunque en un principio pueda parecer que no sea tan popular, es la red social con más usuarios del mundo.

redes-sociales-1

También está la mundialmente conocida TikTok, esta red social china que antes se la conocía como Musically. Esta aplicación ha supuesto una revolución ya que parecen infinitos la cantidad de videos que hay dentro de TikTok: desde bailes y retos divertidos hasta contar cualquier tipo de experiencia personal y compartirla.

Esta red social destaca por la facilidad que tienen estos videos de viralizarse. Años más tarde, Instagram, la red social especializada en la publicación de fotografías, estrenaría su función conocida como «Reels», que es exactamente lo mismo que los vídeos de TikTok.

Por ejemplo en WhatsApp, la red social mundial de mensajería instantánea, podemos eliminar la opción de las confirmaciones de lecturas para que la persona con la que estamos hablando no sepa cuando leemos sus mensajes. También podemos quitar la última conexión para evitar que nos controlen.

Formas de filtrar nuestro contenido

Sin embargo fue a partir de la creación de Snapchat donde comenzó a cambiar la dinámica de las redes sociales. Esta red social te permite crear breves vídeos o fotos y publicarlos durante 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, el contenido se eliminaba solo. Fue en este momento cuando el resto de redes sociales se pusieron las pilas y comenzaron a innovar.

Por un lado tenemos las famosas “historias”, la función que realizaba Snapchat pero con otro nombre. Esto ya se puede utilizar tanto en Twitter como en Facebook e Instagram. Más tarde, esta última red social acabaría incluyendo dentro de esta función un nuevo apartado llamado “mejores amigos”, que nos permite filtrar quien queremos que vea todo aquello que publicamos en nuestras historias.

social-media-1

Recientemente, Twitter ha anunciado que tiene pensado incluir esta misma función pero con un enfoque diferente, que nos permitiría elegir a las personas que queramos para nada más abrir la aplicación nos salga en primer lugar los tweets de estas personas que hemos elegido.

En cuanto a Facebook, esta red social cuenta con los muros privados, que nos permiten elegir que personas queremos que vean todo el contenido que publicamos en nuestro perfil.

Es muy importante nuestra privacidad

En conclusión, cada uno es libre de decidir qué hacer con la privacidad de sus cuentas en sus redes sociales. Todas ellas cuentan con diferentes ajustes que nos permiten decidir si nuestra cuenta es pública o privada, entre otras opciones.

movil-1

Puedes elegir quien puede hacer comentarios en tus publicaciones, si todo el mundo o solo tus seguidores o personas a las que sigues. Lo mismo ocurre con las menciones.

Esto no quiere decir obviamente que no podamos publicar contenidos para lo que vea todo le mundo, pero si debemos ser más selectivos a la hora de decidir que contenido se publica y cual merece más privacidad que esté solo a los ojos de unos pocos elegidos.

 

Fuente: adslzone