Se están revisando cuestiones como la validez del consentimiento que los usuarios hayan dado a Facebook para el tratamiento de sus datos, la utilización de datos personales para fines publicitarios, o sencillamente la calidad de la información que Facebook ha dado a los usuarios respecto a estos cambios en su política. Esta investigación europea tiene a España como uno de los cinco países coordinadores. Se arrancó con anterioridad –de varios años- a la filtración de datos masiva dada en el escándalo de Cambridge Analytica, pero esto ha llevado a Estados Unidos a sumarse a la investigación sobre la compañía de Mark Zuckerberg.

Las sanciones contra Facebook arrancan: Europa lleva investigando a la red social desde el año 2014, cuando modificó su política

De momento, en Europa, y aunque se mantiene la investigación sobre la red social, ya han arrancado las primeras sanciones en contra de la compañía de Mark Zuckerberg. La Agencia Española de Protección de Datos ha sido la primera en castigar a la red social, con una multa de 1,2 millones de euros por la utilización –sin consentimiento- de datos de 21 millones de usuarios para fines publicitarios. Meses después, la AEPD castigó nuevamente a la red social con 150.000 euros de multa económica por la inexistencia de un control de visibilidad de conexión de los usuarios, respecto a terceros.

Y durante este mes de marzo la AEPD ha impuesto una tercera sanción económica de 300.000 euros, de nuevo por la utilización de datos personales sin consentimiento válido. En el último medio año, la autoridad de Protección de Datos española ha multado a Facebook con un total de 1,65 millones de euros, y se mantienen las investigaciones que arrancaron a finales del año 2014. A nivel europeo no se descartan nuevas sanciones. Francia ya ha llevado a cabo una de 150.000 euros. En Bélgica, sin embargo, se considera que la red social incumple su normativa, pero por el momento no se han llevado a cabo sanciones.

 

Fuente: eleconomista | adslzone