Si revisamos la historia de Facebook nos encontraremos con que tuvieron que pasar cuatro años desde el lanzamiento de la red social hasta que, finalmente, pasó de estar disponible únicamente en inglés a poder utilizarse también en español. Y no fue por la intención de Mark Zuckerberg de extender la comunidad y conseguir usuarios ‘de fuera’ de los Estados Unidos. En realidad, la traducción fue una consecuencia del rápido crecimiento que se produjo fuera de su país de origen.

mark-zuckerberg-2

‘Facebook lanza la versión en español’

El 8 de febrero de 2008 se podía leer en El Mundo exactamente este titular: ‘Facebook lanza la versión en español’Y contaban entonces que, desde esa fecha, los usuarios ya disponían de la opción de cambiar el lenguaje desde la sección de preferencias, dentro de su cuenta de usuario de la red social. Algo de lo que la propia Facebook había informado a través de un comunicado oficial, y algo para lo que habían trabajado 1.500 usuarios, aproximadamente. Un proyecto de traducción del inglés al español para lo que fueron necesarias algo menos de cuatro semanas.

Como comentábamos, cuando llegó la traducción ya había 2,8 millones de hispanohablantes utilizando la red social tanto desde España como desde Iberoamérica, y en aquel momento el total de usuarios que utilizaban la red social, a nivel internacional, era de 64 millones. La traducción de la red social fue, en realidad, una respuesta por parte de la compañía, porque en aquel momento más del 60% de los usuarios eran de fuera de los Estados Unidos. Y no sólo eso, sino que provenían de países en que el inglés no es la lengua primaria.

Usuarios-Redes

‘Facebook compite con MySpace’, año 2008

Siguiendo con la misma noticia de El Mundo, comentaban que ‘Facebook compite con MySpace’Una red social construida en torno a la música y que contaba con sitios nacionales en más de 20 países, con versiones en diferentes idiomas, y entre ellas el español. Pero no era la única red social con la que competía. Si seguimos consultando la hemeroteca podremos recordar que para aquel entonces sí, MySpace era la más grande, con 110 millones de usuarios en cifras de finales del año 2017, a nivel global.

Pero en febrero de 2009, cuando Facebook ya llevaba un año operando en español, Tuenti dominaba en España con 5,64 millones de usuarios. Por ponernos en contexto, a esas alturas tenía 4,31 millones de usuarios españoles, de un total de 17,8 millones de usuarios en Internet, en nuestro país. También en esas fechas eran 13 millones de usuarios los que utilizaban ya las redes sociales en España.

Los otros ‘grandes’ de España, en las redes sociales, eran Fotolog, Hi5, Metroflog y Sonico. Las tres primeras tuvieron una cuota de mercado suficiente como para hacer frente a Facebook, pero su crecimiento se paralizó. Eran Tuenti y Facebook las que más crecían mes a mes, y la red social de Mark Zuckerberg especialmente. Con este ritmo de crecimiento es como fue robándole espacio a Tuenti hasta dejarla desbancada.

fotolog-tuenti

Tuenti, Fotolog, Metroflog, Hi5… las redes sociales antes de que Facebook ‘se lo llevase todo’

Tuenti sí era un equivalente real a Facebook, o una alternativa por su diseño, características y posibilidades. Tuenti funcionaba en España por encima de Facebook, como hemos visto en los datos anteriores, pero Facebook lideraba a nivel global, y ese liderazgo internacional arrastró al mercado español. Tuenti, de hecho, llevó la delantera en muchos aspectos, como el sistema de menciones en las publicaciones, de etiquetado, o en el chat en tiempo real.

Fotolog y Metroflog, sin embargo, eran alternativas a Instagram que no supieron adaptarse al cambio. Que murieron antes de tiempo, antes del ‘boom’ de los teléfonos inteligentes y de la utilización de estas redes sociales en los smartphones. Faltó su aplicación, que quizá habría hecho que Instagram no llegase a ser lo que es hoy, y ocupasen ellas su espacio. Eran blogs de fotografía. Sencillamente escogías una fotografía, y junto a ella podías añadir un breve texto. Instagram, básicamente, vaya.

 

Fuente: adslzone