La preocupación por parte de Facebook, respecto a las noticias falsas, llegó por la manipulación de los usuarios en el entorno político. Como medida inicial, la compañía de Mark Zuckerberg decidió asociarse con organizaciones para la revisión de la veracidad de las noticias compartidas dentro de la plataforma, algo que no ha funcionado correctamente porque se solicitaba a los usuarios la colaboración a través de un procedimiento que pocos llevaban a cabo. El sistema se basaba en el marcado de noticias como ‘disputada’, cuando había dudas sobre su veracidad, y un segundo procedimiento por parte de los usuarios para la revisión manual.

facebook-fake-news

Facebook cambia su forma de revisar qué noticias son ciertas y cuáles no

El análisis del comportamiento de los usuarios es la pieza que ha fallado en la cadena de verificación de noticias por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Lo único que se ha conseguido con esto es una mala aplicación de la verificación de hechos, de tal modo que la desinformación ha seguido igual, o incluso peor, dentro de la red social. Los usuarios no contaban con el contexto necesario para analizar la información, y por tanto era complicado evaluar la veracidad de una determinada noticia. Así que ahora se ha resuelto esto con las noticias relacionadas.

Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg sigue confiando a los usuarios la verificación de autenticidad y veracidad de las noticias, pero con un nuevo ‘cajón’ bajo las noticias dudosas en el que se incluyen artículos relacionados. De esta forma, además de que los usuarios tienen más sencillo su ‘voto’ por la veracidad de una información, también cuentan con el contexto necesario para evaluar la noticia en cuestión.

 

Fuente: medium | adslzone