El regulador francés ha podido constatar que WhatsApp está transmitiendo datos a Facebook sobre los usuarios franceses ‘sin consentimiento previo, y sin darles la posibilidad de opnonerse’, según han indicado desde el CNIL. En un comunicado oficial han informado sobre la reclamación contra WhatsApp y Facebook, que tendrán que aclarar en el plazo de un mes qué datos están compartiendo sobre los usuarios franceses de WhatsApp, y sobre las posibles sanciones a las que se enfrentaría la compañía del servicio de mensajería instantánea si en 30 días no se aporta la información solicitada.

WhatsApp está compartiendo datos con Facebook, y Francia se opone

El problema en todo esto está en que WhatsApp ha comenzado a compartir información sobre sus usuarios con el gigante estadounidense Facebook sin informar a los usuarios, sin pedir su consentimiento y sin dar la opción a que se opongan. Entre los datos que comparte el servicio de mensajería instantánea con la red social, que es su matriz, no sólo está su número de teléfono sino también ‘informaciones relevantes sobre su comportamiento’, aseguran desde el organismo que vela por los datos y la privacidad de los franceses. La única opción que tienen, sin haber sido informados sobre esta práctica, es eliminar su cuenta de usuario en WhatsApp.

A priori, los datos recogidos por WhatsApp y facilitados a Facebook, o compartidos con la red social, están enfocados únicamente a fines de evaluación y a mejorar los servicios de ambas firmas. Desde WhatsApp se han opuesto siempre a servir publicidad en su aplicación, pero para Facebook es el modelo de negocio principal, y hasta la fecha no ha habido evidencias de que Facebook haya tomado dato alguno de los usuarios de WhatsApp para fines publicitarios. Sea como fuere, el manejo de datos para estos fines –de evaluación- no tiene base legal según la presidente del CNIL.

 

Fuente: cnil | adslzone