El algoritmo de posicionamiento de la red social de Mark Zuckerberg está en constante evolución, pero es de sobra conocido que se basa principalmente en interacciones. En la red social hay varias formas de interactuar como los clics, los comentarios o directamente las reacciones. En este último grupo es donde se incluyen los ‘me gusta’, que es lo que más suelen pedir usuarios y páginas dentro de Facebook. Sea como fuere, no es lo único que la red social va a castigar; también las publicaciones que pidan ‘compartir’, ‘votar’ y similares.

combo1

Facebook quiere interacción natural, y va a penalizar el ‘clickbait’ de usuarios y páginas

Esta es la forma de clickbait más habitual dentro de Facebook, y es lo que en la red social quieren eliminar. Cualquier forma de reclamo de interacción podrá ser detectada de forma automática por la inteligencia artificial de Facebook y, aunque no han especificado en qué medida, estas publicaciones sufrirán una penalización en la visibilidad. Así que, según lo comentado por la propia compañía de Mark Zuckerberg, sencillamente se va a introducir un nuevo factor de posicionamiento para su algoritmo, y que servirá para evitar el spam.

Esta medida que se va a tomar viene motivada, según Facebook, por las quejas de los usuarios ante las incitaciones de interacción con comentarios, reacciones y otros métodos. Y con ello, las páginas que suelen utilizar esta técnica para mejorar su visibilidad van a empezar a conseguir el efecto contrario. En cuestión de semanas verán cómo sus interacciones se reducen de forma considerable porque aparecerán con menor prioridad y frecuencia dentro del ‘news feed’ de los usuarios que siguen a dicha página.

 

Fuente: recode | adslzone