Los avances en inteligencia artificial son realmente atractivos. Que un robot o un programa llegue a comprender su entorno al mismo nivel que una persona normal es algo que hasta el momento entraba dentro de la ciencia ficción. Sin embargo, Facebook acaba de demostrar que ya es real. O al menos es lo que han anunciado en su blog tras la presentación de Deep Text.

Este nuevo software presente en la red social puede entender el contexto de una conversación o de un escrito ‘con una precisión casi humana’, según palabras literales de la propia Facebook, y además hacerlo varias miles de veces por segundo en más de 20 idiomas. Sí, es algo realmente impresionante.

CEO-de-Facebook.jpg

Ejemplos del uso de Deep Text

De momento Deep Text está en fase de pruebas, pero cada vez estará más presente tanto en la red social como en el servicio de mensajería Facebook Messenger. Y ha sido en este servicio donde ya han probado las virtudes de Deep Text con un ejemplo bastante claro. En una conversación entre dos personas, el software de inteligencia artificial es capaz de saber cuándo, exactamente, el usuario necesita un taxi y ofrecer una aplicación como Uber para que lo llame enseguida. Y no, no es que cuando el usuario diga la palabra ‘taxi’ de repente salte la aplicación (esto ya se usa desde hace bastante tiempo tanto en la web como en redes sociales) sino cuando esa palabra vaya asociada a un contexto claro en el que el usuario lo necesite. Es decir, solo ofrecerá un taxi cuando el usuario diga, por ejemplo, que quiere dar una vuelta y no cuando diga que acaba de salir de un taxi.

Pero Deep Text también pretende analizar todo lo que escribamos en Facebook para una mejor organización, tanto de los temas como de las propias conversaciones que tengan lugar en los comentarios. Así, será posible saber cuáles son las conversaciones más interesantes y colocarlas en una posición específica. Además, podrá saber nuestra intención a la hora de publicar un post en Facebook. Como siempre, esto es más comprensible mediante un ejemplo. Si un usuario pone que quiere vender su bici, Deep Text le ofrecerá la herramienta perfecta de la red social para que su objetivo se cumpla más rápido. O si ponemos una fotografía de un niño con un texto que ponga ‘Día 25’, entenderá que es bastante probable que nos refiramos a una noticia familiar y actuará en consecuencia avisando a familiares cercamos de la nueva publicación.

Hasta ahora todas estas situaciones estaban solucionadas gracias a las etiquetas que las personas ponían a las fotos o la as palabras de los textos. Con Deep Text, estas ya no serán necesarias. El propio software es capaz de aprender por su cuenta y es evidente que cuanto más tiempo pase en la red social más inteligente se hará.

Sí, es realmente increíble pero a la vez da bastante miedo. Nuestra vida será para siempre analizada por programas cada vez más y más inteligentes que, según Facebook, harán nuestra vida mucho más sencilla. El problema es el de siempre cuando mezclamos redes sociales con inteligencia artificial. ¿Hasta qué punto se puede garantizar nuestra privacidad? ¿Es ético analizar todas nuestras intenciones? ¿Llegará un momento en que sepan antes que nosotros mismos lo que necesitamos?

 

Fuente: softzone