Estos medios permiten que casi al momento conozcamos todos y cada uno de los movimientos que realiza nuestros representantes hasta tal punto que en algunos casos ni siquiera ellos mismos son conscientes de hasta qué punto se mira con lupa todos sus actos y palabras. De hecho algunos de ellos recientemente se han abierto cuentas en Twitter para «estar a la última» y que sus seguidores puedan conocerlos más en profundidad.

Sin embargo este tipo de seguimiento no solo los llevan a cabo los afiliados a un determinado partido o miembro del partido, sino también los «enemigos». De este modo en el año 2012, concretamente en Washington, la fundación sin ánimo de lucro Sunlight creó la plataforma Politwoops, donde se han ido guardando los tuits eliminados de los políticos de todo el mundo, suponemos que para poder exponerlos en un futuro dejando retratado al autor.

Pues bien, Twitter acaba de cortar el acceso a esa web además de retirar el acceso a la API a sus a sus responsables, o lo que es lo mismo, deniegan el acceso para manejar ciertas funciones de su aplicación web. Aunque Politwoops defiende la visión de mantener una transparencia en el gobierno y Twitter afirma defender el mismo lema, lo cierto es que ha bloqueado el portal. La explicación que ha dado la propia red social es que guardar los tuits que ya fueron borrados por sus autores previamente contradice los acuerdos que se llevan a cabo con los desarrolladores.

De hecho una portavoz de Twitter ha declarado públicamente: “apoyamos firmemente la misión de aumentar la transparencia en la política, el uso de la tecnología cívica y datos abiertos para mantener un gobierno que permita rendir cuentas con los constituyentes, pero perseverar tuits borrados viola nuestro acuerdo con los desarrolladores. Honrar a la expectativa de la privacidad del usuario es nuestra prioridad, se trate de un usuario anónimo y un miembro del congreso“.

Ahora bien, ¿se puede considerar una violación a la libertad de expresión?

Quizá también te interese:

 

Fuente: Europapress | adslzone