¿Cuántas veces hemos visto en nuestro muro noticias realmente increíbles, o falsas directamente, que solo querían llamar la atención para que pincháramos en un enlace? Seguramente que cientos o miles de veces. Pues bien, Facebook quiere acabar con ellas. Por eso, en la flecha que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación se va a dar la opción de marcar un post como ‘noticia falsa’.

De esta manera, la red social quiere que los usuarios sepan de cuáles enlaces no se pueden fiar en absoluto, para así, obviamente, dar mucho más valor a su página web, y vender más caros los espacios publicitarios. Facebook se quiere mostrar como una empresa seria y los ‘fakes’ le hacen daño.

marcar_noticias_falsas_en_facebook.png

¿Cómo actuará Facebook?

Según ha dicho la propia red social en su blog, ellos no van a eliminar una publicación porque mucha gente la haya marcado como falsa. Simplemente van a hacer que tenga menos difusión y pondrán un cartel encima de ella advirtiendo de que “mucha gente en Facebook ha avisado de que esta historia contiene información falsa“.

Pero Facebook, para no fomentar el uso abusivo de esta funcionalidad, también tendrá en cuenta otros factores a la hora de castigar a una publicación. Por ejemplo, se han dado cuenta de que los usuarios, al enterarse de que una publicación que ellos han compartido es falsa, la suelen eliminar de su muro. Por ello, las publicaciones que se consideren engañosas tendrán que haber sido marcadas muchas veces por los usuarios como falsas y además haber sido eliminadas también bastantes veces. Y celebramos que Facebook sea así de garantista y no dé tanto poder a las denuncias directas de los usuarios.

Esperemos que con esta nueva funcionalidad desaparezcan de nuestros muros esas falsas, pero a la vez bastantes atractivas noticias que nos hacen pinchar en un enlace casi automáticamente.

 

Fuente: softzone