Hasta ahora, las opciones disponibles se limitaban a las tradicionales “hombre” y “mujer” pero Facebook ha querido poner fin a este binarismo y  desde este momento se podrá especificar además del sexo, también de qué forma quiere el usuario que la red social haga referencia a su persona como sujeto masculino, femenino o género neutro. Facebook alega que desde el principio se ha intentado cuidar que los usuarios de su servicio se sientan cómodos y puedan transmitir libremente su forma de ser y de pensar, y esta nueva personalización del género va enfocada a esas libertades mencionadas.

facebook2

El cambio llegaa España tras haber sido desarrollado por la propia compañía durante 2014, ya que comenzó a primeros de año a elaborar un listado de opciones para definir el género y que las personas pudieran describirse mejor a ellas mismas. Para confeccionarlo, consultó a diversas asociaciones en Estados Unidos que se encargan de defender los derechos de la sexualidad de las personas.  En nuestro país, Facebook ha colaborado con asociaciones como son la Fundación Triángulo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para llevar a buen puerto la introducción del nuevo ajuste.

facebook1

Un ajuste demandado desde diversos colectivos

El coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, Víctor Javier Huedo, ha expresado la satisfacción de conocer esta modificación explicando, que desde la Fundación Triángulo alaban“esta decisión de Facebook de permitir abrir la posibilidad de que toda persona pueda hablar de su identidad sexual de una forma  más democrática y con una visión desprejuiciada y libre que en el mundo actual se puede expresar en redes sociales como esta”. El cambio permitirá elegir nuevas opciones además de hombre y mujer, entre las que se incluyen nuevas definiciones como transexual, andrógino o travesti. Desde las asociaciones mencionadas aplauden que ya no se limite la elección a esta dualidad ya que no recogía las sensibilidades de la totalidad de la población.

En estos mismos términos se ha referido también Jesús Generelo, secretario General de la FELGTB, quien celebra “que Facebook entienda que el binarismo de género no satisface a todo el mundo y que es muy importante permitir que las personas se auto identifiquen según sus sentimientos”. Para la FELGTB, “la identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de ser y estar en el mundo”. Además, Facebook permite elegir de qué forma se quiere compartir esta información y que público será el receptor de la misma, por lo que se cuida de este modo la privacidad de las personas.

 

Fuente: Europa Press | adslzone