Una vez más ha sido la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, la herramienta de la que se ha valido la policía para encontrar a un delincuente que llevaba ya 21 años como fugitivo. A la edad de 61 años ha sido localizado gracias a su perfil público en la red social Facebook y, ahora que por fin ha sido descubierto su paradero, cumplirá con la sentencia que estipula una pena de, como máximo, 5 años de prisión.

Facebook descubre a un fugitivo escondido desde 1993

¿Cuántas veces habremos oído que lo que “subimos” a Internet está a disposición de todos? A Legaspi, de 61 años, parece ser que nadie le había comentado tal cosa. Tanto es así que el fugitivo que llevaba escondido del brazo de la ley desde el año 1993 ha sido localizado, cómo no, a través de Facebook. Y es que la torpeza de Legaspi le llevó a confiar en Facebook, una red social que todos conocemos y en la cual, evidentemente, no suele faltar apenas información que sirva para localizarnos con facilidad y saber, a grandes rasgos, los lugares que frecuentamos y otro tipo de información.

En cualquier caso, la información que allí hubiera puesto, en Facebook, el fugitivo que llevaba 21 años escondido, ha sido más que suficiente para el Departamento de la Oficina de Seguridad Diplomática que, buscando en las redes sociales, dio con el fugitivo. Para evitar entrar en prisión, según las propias declaraciones de Legaspi que admitió la culpa, huyó a México y posteriormente a Canadá. Una vez localizado fue extraditado de Canadá a los Estados Unidos con la colaboración del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Justicia de los Estados Unidos. La pena que le ha sido impuesta incluye, además, un montante total de 500.000 dólares según la suma de las penas que se dividen en dos importes por el mismo valor. Legaspi fue juzgado por fraude fiscal y por falta de comparecencia, un delito derivado, precisamente, del anterior.

 

Fuente: Documento | adslzone