Después de todo lo ocurrido en los últimos días, tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad están decididos a acabar con las redes sociales tal y como las conocemos hasta ahora. Se acabó el expresar cualquier tipo de opinión que pueda resultar ofensiva o atente contra alguien quedando impunes. Están estudiando introducir algunas leyes que regulen de alguna forma estas sanciones de manera más específica, y marquen lo que se puede y lo que no se puede hacer. Los compañeros de RedesZone nos muestran una serie de consejos que podrían ayudarte a mantenerte en el anonimato sin miedo a represalias, esperando por nuestra parte que sean utilizados de la mejor manera y no para esconderse tras un perfil con el objetivo de atacar o faltar al resto de usuarios.

Cuenta de correo

tor-browserLo primero que tenemos que hacer será crear una cuenta de correo en alguno de los servidores fiables que existen como Tormail u Openmailbox. Para entrar a estas cuentas debemos iniciar sesión haciendo uso de un proxy, de la red TOR o de una VPN, ya que en el caso contrario, nuestra identidad quedará registrada en los logs del sistema y no tendrá efecto ninguno. Como podéis imaginar, utilizar una cuenta de correo personal para crear una cuenta anónima en las redes sociales no es muy buena idea, tampoco lo es utilizar una cuenta en la que ya estemos registrados con nuestra dirección IP, ya que este es el medio más rápido y sencillo que tienen para rastrear la conexión y encontrarnos.

Ocultar la identidad

Este lo tenemos que repetir cada vez que entremos al correo creado en el paso anterior o las redes sociales, sea la que sea. Se trata de utilizar conexiones puente para acceder, es decir, no navegar nunca de manera directa por estos sitios, ocultando así nuestra identidad. Para ello y como hemos mencionado antes también, podemos hacer uso de una de las múltiples opciones que hay de red privada virtual, VPN o utilizar la red TOR, la manera más sencilla es directamente a través de su navegador Tor Browser Bundle.

Sistema operativo

tails-soAunque algunos no lo sepáis, hay sistemas operativos que refuerzan la seguridad y añaden un plus de privacidad, ya que envían la información que contiene datos personales o que nos puedan identificar de manera oculta o incluyen herramientas que nos permiten cifrar todo el tráfico o utilizar TOR para llevar a cabo todas las conexiones y no limitarnos únicamente al navegador. Aunque hay otras opciones, uno de los podríais utilizar para reforzar el anonimato es TAILS.

Mac

Por último y para completar casi todo lo que está a nuestro alcance, podemos eliminar la relación con nuestra dirección física, MAC, que también puede ser registrada. Para ello tendremos que comprar una nueva tarjeta de red para utilizarla únicamente desde redes de Internet públicas o a través de TOR/VPN de manera que nunca se pueda asociar con la red de casa.

 

Fuente: adslzone